Ansiedad y depresión; razones principales para buscar ayuda psicológica en Tampico

Los trastornos de la salud mental pueden ser atendidos por profesionales, por lo que es importante identificar sus síntomas

Roberto González / El Sol de Tampico

  · martes 8 de octubre de 2024

Hacer ejercicio y salir al aire libre es un modo práctico de salir de un estado de depresión / Roberto González

La ansiedad, depresión y los problemas en las relaciones interpersonales son algunas de las problemáticas más comunes que llevan a los tampiqueños a buscar ayuda psicológica, por lo que es fundamental atenderse con un profesional de la salud mental.

La especialista en Psicología Clínica, María Julia González García indicó que “hoy en día, nuestra vida está marcada por mucha ansiedad, en gran parte relacionada con el estrés. También recibimos muchas consultas por dificultades en el manejo de las relaciones interpersonales, es decir, cómo llevarte bien con otros y entender qué hay detrás de eso”.

Los problemas familiares afectan el rendimiento laboral / Mario Cruces

Según un artículo de 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas afrontar los momentos de estrés, desarrollar sus habilidades, aprender, trabajar adecuadamente y contribuir a su comunidad.

“Es una parte fundamental de la salud y el bienestar, que sostiene nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos”, asegura la organización.

La ansiedad, una alerta que controlar

González García explicó que la ansiedad es una sintomatología presente en todos los seres humanos y que, en ciertos niveles, puede ser beneficiosa, ya que actúa como una respuesta natural de alerta ante el peligro. Sin embargo, cuando esta respuesta se prolonga más allá de lo necesario, puede convertirse en un problema grave.

“El problema surge cuando la persona sigue viviendo en estado de alerta, como si el peligro fuera constante. Esto genera un estrés continuo, ya que el cuerpo se queda 'ciclado' y no reconoce que el peligro ya no está presente”, detalló.

➡️ Te puede interesar: Estrés, ansiedad y depresión: factores clave en el síndrome de intestino irritable

Entre los síntomas más comunes de la ansiedad se encuentran la inquietud, nerviosismo, tensión, aumento del ritmo cardíaco, dificultades para respirar y problemas de concentración.

María Julia González García, doctora en Psicología de la UAT / Roberto González

La especialista también subrayó la importancia de ayudar a nuestro cuerpo y mente a regresar a un estado de reposo.

“Es útil hacer ejercicio, salir al aire libre, escuchar música, meditar, realizar actividades creativas y rodearnos de personas que nos transmitan calma. Pero lo más importante es ser conscientes de que la ansiedad es pasajera; no se trata de evitarla, sino de sentirla hasta que desaparezca”, agregó.

Depresión, más que una tristeza

Por otra parte, la depresión puede entenderse como una pérdida de interés o satisfacción significativa y que va más allá de la voluntad. González García indicó que no debe ser confundida con la tristeza, ya que esta es pasajera, mientras que la depresión es un estado de ánimo bajo persistente.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Otros síntomas en los que también se manifiesta la depresión son el cambio en el peso, en los hábitos de sueño, fatiga excesiva, dificultad para concentrarse, irritabilidad, así como sentimientos excesivos de inutilidad o culpa.

Ni debilidad de carácter ni de personalidad

González García, quien también se dedica a la divulgación de temas de salud mental en su plataforma digital PsicoGuía, recalcó la importancia de acudir a un terapeuta capacitado, ya que la ansiedad y la depresión son trastornos tratables.

“Estos problemas no son una señal de debilidad de carácter ni de personalidad. Tienen que ver más con nuestra historia y nuestra cultura general, y se van permeando, de generación en generación, situaciones que a lo mejor se hubieron normalizado antes, y que no son normales, ni son sanas para el buen desarrollo de las personas”, expresó.

➡️ También puedes leer: ¿Qué es el trastorno de ansiedad social? Síntomas, causas y tratamientos disponibles

Concluyó enfatizando que, aunque el sufrimiento es parte de la vida, no es necesario cargar con angustias que pueden ser aliviadas. “No nacimos siendo ansiosos o depresivos, eso se desarrolla, pero también se puede superar. Acérquense a profesionales capacitados para aliviar ese sufrimiento y vivir de una mejor manera”.

Es importante recordar que la ansiedad y la depresión son dos de las principales razones por las que l buscan apoyo psicológico en Tampico, y ambos trastornos pueden ser tratados de manera efectiva.