Los problemas económicos generados por las deudas, gastos, pocos ingresos ocasionan en la población un trastorno mental denominado ansiedad financiera, lo que representa un estrés que puede interferir en la vida cotidiana y afectar el bienestar mental y físico, llegando a producir depresión, problemas cardiovasculares e insomnio o hasta alteraciones en el sistema inmunológico.
Una mala relación con las finanzas personales puede incluso a llevar a la evasión y al desconocimiento total del estado financiero al grado de que se hacen a la idea de que esa deuda no existe por su salud mental dejando incluso que lleguen hasta procesos judiciales a los que tampoco responden.
¿Qué es el estrés o ansiedad financiera?
El estrés se describe con frecuencia como una sensación de agobio, preocupación y agotamiento, mismo que puede afectar a personas de cualquier edad, género y circunstancias personales y puede dar lugar a problemas de salud tanto física como psicológica
Karla Ivett Gallegos Medina, terapeuta y especialista en la materia comentó que cada vez son más las personas que, en tiempos de incertidumbre económica, se ven afectadas por el estrés financiero, mismos que son provocados tener un número considerable de deudas y falta de ahorros que le dificultan el pagarlas.
Las deudas provocan este trastorno mental
“Este tipo de angustia a menudo puede venir dado por tener metas financieras inasumibles o gastos básicos que no se pueden cubrir con los ingresos generados, además de las malas inversiones o pérdidas financieras importantes aunando a la incertudumbre en el trabajo y la sensación de poder perder el empleo en cualquier momento les causa ansiedad”.
Te puede interesar: ¿Gastar dinero te genera ansiedad? Consecuencias de la crometofobia
De igual forma dijo que a menudo se puede tener depresión financiera aun teniendo el dinero suficiente para cubrir los gastos básicos y sin tener deudas, ya que el entorno o la sociedad marca una expectativa en cuanto a nivel de vida o salario que es imposible de cumplir en la realidad que se está viviendo.
Superar el problema lleva tiempo y esfuerzo
“El superar la ansiedad financiera conlleva tiempo y esfuerzo, y, aunque cada caso tiene una complejidad única, hay maneras de abordar este tipo de estrés para que afecte en menor medida al día a día y a la salud mental y física, se debe enfrentar este problema, ya que la evasión es una práctica común en estos casos, hay que tener una visión clara sobre la situación actual, ya que por mala que sea, siempre será mejor que vivir en la incertidumbre”.
Gallegos Medina explicó que se debe trazar un plan que establezca las metas financieras a corto, mediano y largo plazo, siendo esta la mejor forma de empezar a tomar medidas al respecto, además de saber que es posible lograrlo puede aliviar el sentimiento de angustia.
Otro de los consejos de la terapeuta es reducir tus deudas al máximo e intenta deber el mínimo dinero posible a terceros y retirar el dinero de las inversiones dudosas que te generan incertidumbre, tambien empieza a ahorrar para crear un fondo de emergencia que alivie el estrés, ya que estos son la red de seguridad de nuestras finanzas.
Mantener una vida de acuerdo a los ingresos
Un punto muy importante es mantener un estilo de vida de acorde a tus ingreso evitando las comparaciones, adáptate a tu situación económica. Es importante no generarse expectativas inalcanzables con nuestra realidad actual y diferenciar las necesidades de los deseos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La informante explicó que es muy importante hablar sobre el tema, entender que no están solos buscar ayuda profesional, o incluso pedir consejos con gente de confianza, es una gran manera de aliviar la sensación de estrés.
También puedes leer: ¿Por qué es importante festejar los cumpleaños? Fomento a la salud mental
“Es más fácil de lo que uno piensa encontrar a personas que han pasado por la misma situación y han sabido salir de ella exitosamente, el apoyo moral de las personas más cercanas también es importante si nos disponemos a emprender un camino así, ya que puede resultar muy difícil no desfallecer y volver a caer en una espiral de angustia y malestar” puntualizó.