Los calambres en los pies son contracciones musculares involuntarias dolorosas y de poca duración que se producen de forma brusca e inesperada, en ocasiones por las altas temperaturas pueden presentarse es por ello que los especialistas recomiendan darse una pausa y descansar en un lugar fresco.
El médico general, Raymundo Gómez Arteaga, comentó que este padecimiento es más frecuente en las embarazadas, adultos mayores o aquellas personas que sufren sobrepeso u obesidad, sin olvidar a quienes actualmente enfrentan problema de hidratación.
Su origen
Mencionó que su origen puede involucrar alteraciones metabólicas, neurológicas, sobreesfuerzo, sobrecargas, entre otras y suelen aparecer tras ejercicios intensos y agotadores e incluso en reposo.
“Te puedo decir que los calambres en lo pies así como en otras partes del cuerpo, suele diferenciarse de las fasciculaciones musculares, ya que estas son contracciones musculares menores en el área de un grupo muscular abastecido por una sola fibra nerviosa motora y estas pueden pasar desapercibidas”, señaló.
Te decimos qué lo provoca y cómo evitarlo
El especialista de la salud, explicó que las piernas, brazos, manos y pies son zonas en donde más se producen los calambres y las causas más comunes son las siguientes:
- Los cambios bruscos de temperatura, suelen exponer los músculos a complicaciones.
- La deshidratación con pérdida de agua y sales minerales, para evitarlo se debe hidratar con pequeños sorbos antes, durante y después de hacer ejercicio o actividades prolongadas ante los rayos de sol.
- Los problemas de estrés o ansiedad, que en ocasiones son difíciles de evitar en la actual crisis hídrica.
- Un déficit de potasio, sodio u otros minerales como magnesio o calcio, mismos que se pueden prevenir con una alimentación equilibrada y una buena bebida adecuada.
- Las alteraciones circulatorias, como las varices, por lo que se deben evitar las prendas muy apretadas y controlar el peso además de hacer ejercicio.
- Los hábitos de postura incorrectos para dormir o trabajar: una mala postura por largo tiempo puede ocasionar calambres en el momento de estirar los músculos.
- El embarazo, sobrepeso o alcoholismo, en donde las personas están obligados a tener un mayor cuidado en planificar su nutrición, hidratación y entrenamiento.
- Sin olvidar un calzado estrecho, que causa con mayor frecuencia su aparición.
Consejos para recuperarte de un calambre
Raymundo Gómez Arteaga, destacó que cuando estos calambres se producen en la cama, es aconsejable dormir con las piernas en alto para facilitar el retorno venoso y así evitar complicaciones posteriores.
Mientras que si pasa haciendo una actividad como caminar o haciendo ejercicio, “se debe detener de inmediato, cubrirse de los rayos de sol y en el caso de no mejorar proceder a ejecutar estiramientos, calor y masaje local, pero si es muy intenso con más de un minutos de duración acudir a una unidad de salud para recibir atención médica”, dijo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Recuerda que los calambres en los pies son contracciones musculares involuntarias dolorosas y de poca duración que se intensifican por altas temperaturas como la presencia de una deshidratación del cuerpo.