Tamaulipas ha atendido en las unidades hospitalarias de la entidad un total de 73 pacientes derivado a las altas temperaturas, 53 de ellos corresponde a golpe de calor; mientras tanto se siguen investigando cuatro muertes durante la segunda ola de calor.
El titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Vicente Joel Hernández Navarro, dio a conocer que el golpe de calor o insolación son emergencias médicas y ante cualquier síntoma como sudor en exceso, palidez, calambres, cansancio o debilidad, se les recomienda acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana.
➡️ Te puede interesar: ¡Aguas! Alertan por riesgo de consumir agua almacenada en casa
"Siempre debemos tener cuidado por si la temperatura de nuestro cuerpo llega a ser mayor a 41°C, ya que se produce el golpe de calor que puede ocasionar la muerte, motivo por lo que debemos de actuar a tiempo”, dijo.
Por su parte el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, quien presidió la quinta reunión del Grupo Técnico Interinstitucional del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, mencionó que se analiza las causas del fallecimiento de los cuatro pacientes que inicialmente fueron indicados con golpe de calor:
- Dos en El Mante
- Uno en Altamira
- Uno en Matamoros
“Para tener la certeza que la causa de muerte fue por golpe de calor se deben reunir los elementos suficientes.
Aunque el reglamento marca que tenemos hasta 21 días para determinarlas, el doctor Vicente Hernández dio la indicación para que se haga a la brevedad posible”, dijo Reyes Nájera.
Síntomas asociados al malestar por altas temperaturas
Los especialistas de la salud coinciden que ante cualquier síntoma asociado a las altas temperaturas.
Exhortaron a la población el buscar refugio a la sombra, colocar al paciente en lugar ventilado, darle abundante líquidos como agua natural o sobres de Vida Suero Oral, bañar a la persona con manguera o con esponja con agua fría, cubrirla con una manta y llevarla al hospital más cercano.
Vicente Joel Hernández Navarro insistió a la población el no exponerse directamente a los rayos solares de 10:00 a 17:00 horas, consumir suficientes líquidos, usar ropa fresca de manga que proteja más el cuerpo, usar sombrillas, sombreros o artículos que eviten que los rayos del sol estén en contacto directo con la piel y evitar las actividades físicas y recreativas durante las horas antes mencionadas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Recordemos que en Tamaulipas se registró a la fecha, 73 pacientes derivado a las altas temperaturas, 53 de ellos corresponde a golpe de calor y siguen investigando las cuatro muertes durante la segunda ola de calor.