Un promedio de 480 casos de parvovirus canino han sido detectados al mes en el municipio de Altamira, lo cual lleva a la posibilidad de aumentar en próximas fechas si la población no actúa a tiempo, motivo por lo que los especialistas recomiendan vacunar a las mascotas.
La médico veterinaria de Bienestar Animal de Altamira, Gisel Zaleta, manifestó que normalmente se le conoce como “Parvo”, y es causada por un virus que ataca a los cachorros jóvenes que no han sido vacunados.
Mencionó que en la Dirección de Bienestar Animal se han atendidos dos casos de parvovirus canino, los cuales han sido remitido a hospitalización, “pero las clínicas con las que tenemos convenio nos han reportado que por semana atiende desde 15 a 20 casos y estamos hablando de aproximadamente ocho o nueve clínicas tan solo de Altamira”.
Agregó que esté padecimiento se ha llegado a presentar en Tampico y Ciudad Madero aunque se desconocen las cifras, situación que los ha puesto en alerta ya que “se han estado comentando al respecto que en Monterrey en Yucatán fue donde empezó el brote y pues si no es atendido a tiempo este tema se puede convertir en una problemática”.
Afecta a las crías no vacunadas
Explicó que aunque la enfermedad del parvovirus canino (CPV) afecta especialmente a las crías no vacunadas, existen algunas posibilidades de que los perros adultos jóvenes la contraigan, por lo que es necesario tener a la mano toda la información para evitarla y estar prevenido y un paso adelante para el cuidado.
➡️ Te puede interesar: Alertan sobre falsos vacunadores en Tampico y Madero: ¡cuidado con tus mascotas!
Comentó que la transmisión del virus es de un perro a otro perro a través de las heces o vómito, por lo que es muy fácil encontrarlo en lugares públicos, parques, refugios, perreras, entre otros. Además es adaptable y firme al medio ambiente.
“Suele afectar directamente al tracto intestinal del animal, provocando inflamación y complicaciones que pueden desencadenar una infección más fuerte, con vómitos, deshidratación y heces con sangre”.
Además es “resistente a factores físicos como químicos y tiene una supervivencia muy elevada en el medio ambiente por lo que la vacunación es de vital importancia para evitar el contagio”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Destacó que tiene una mayor tendencia a instalarse en células de reproducción rápida como pueden ser las intestinales, tejidos del sistema inmunológico o tejidos fetales y sus síntomas son la diarrea con sangre, vómito, deshidratación, letargo y pérdida de apetito.
➡️ También puedes leer: Jadeo, fiebre y postración: señales que alertan de un golpe de calor en perros
Recordemos que en Altamira se han detectado al mes un aproximado de 480 casos de parvovirus canino, lo cual puede incrementar en las fechas próximas si la población no actúa a tiempo.