Autoridades de los servicios de salud alertaron por la presencia de la chinche besucona en la zona norte de Veracruz, por lo anterior te decimos como prevenirla.
El organismo recomendó a la ciudadanía que reside en comunidades de este sector a realizar los trabajos de limpieza de manera constante en las viviendas, los patios a fin de prevenir y combatir este insecto causante de la enfermedad de Chagas.
¿En qué zonas habita la chinche besucona y en qué lugares suele "esconderse"?
Rafael Aguilar Zamora, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 en Pánuco, dijo que es importante no acumular basura, cartón,escombros y madera, así como verificar las camas y roperos de madera pues es dónde se esconde el insecto heteróptero.
Te puede interesar: Quemaduras leves en la piel, 6 recomendaciones de la Cruz Roja para tratarlas
La denominada chinche besucona habita principalmente en comunidades urbanas o semiurbanas y climas cálidos, sin embargo, se ha detectado presencia del bicho se ha propagado, principalmente en los municipios de Tempoal y Tantoyuca, en el norte de Veracruz.
Enfermedad de Chagas: qué es, síntomas y cómo afecta en la salud
El insecto es responsable de diseminar la enfermedad de changa y las personas que la padecen sufren afectaciones principalmente en el corazón y las neuronas.
Es una afección silenciosa y desatendida, ligada a la pobreza y a las viviendas sustentables con techo de otate donde se esconde la chinche besucona.
También puedes leer: Un parche que toma fotos de nuestros órganos
El insecto vector, transmisor de la mencionada enfermedad, suele ocultarse en lugares oscuros como las grietas de las paredes de concreto o madera, lodo, así como en huecos en la tierra.
El parásito Trypanosoma cruzi, llega al torrente sanguíneo mediante la picadura de la chinche besucona, puede expresarse después de 10 o 20 años de ocurrida y causa insuficiencia cardíaca.
¿Cómo prevenir la aparición de la chinche besucona en nuestro hogar?
La chinche se alimenta por las noches tanto de humanos como de animales, por ello para evitar la propagación del insecto recomienda la Secretaría de Salud (Ssa) a la población limpiar y escombrar constantemente las viviendas.
Así mismo llevar a cabo los trabajos de limpieza en los patios y evitar acumulación de escombros, basura, cartón y madera, revisar camas, roperos y grietas donde las chinches puedan ocultarse; mantener limpios a los animales de compañía y sus espacios para dormir, además de cocer perfectamente los alimentos cárnicos de animales del campo.
La enfermedad de Chagas puede ser moderada y causar inflamación y fiebre o duradera, si no se trata a tiempo puede provocar insuficiencia cardíaca congestiva y causar la muerte.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ante este panorama las autoridades de salud veracruzanas alertaron sobre la presencia de la chinche besucona en el norte de Veracruz, llamando a la población a tomar medidas para reducir riesgos y explicando cómo prevenirla.