Hasta este 17 de agosto en la unidad de zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria número II, que comprende Tampico y Ciudad Madero, se han atendido hasta 672 pacientes por algún tipo de mordedura de mamífero, es decir que en promedio al día 3 personas son atacadas por mascotas.
En base a los datos dados a conocer por la instancia de salud, entre las mordeduras que se han atendido están ataques no solo de perros y gatos, sino de animales silvestres como delfines, changos, murciélagos, mapaches, tejones y tlacuaches, entre otros que habitan en diversas colonias de la zona.
En 2024 de mapaches van cuatro y una de chango
El jefe del Departamento de Control de Zoonosis en la jurisdicción sanitaria número II, Raúl Chao Gallegos, expuso que se tienen registrados también mordidas por cocodrilo, garrapatas y víboras, pero solo se atiende la lesión en el caso que llegan al centro de salud de la colonia Del Pueblo, porque este tipo de pacientes se canalizan al Hospital Carlos Canseco.
➡️ Te puede interesar: Llevan a mapaches criados como mascotas al zoológico Aldama en Chihuahua
Mencionó que en cuanto a los ataques de mapaches se tienen registrados en este año solo cuatro y en cuanto a mordidas de simios, se atendió a una persona que dijo haber andado de viaje en otra entidad y tuvo un incidente con estos animales, acudiendo a checarse al área de zoonosis de esta unidad médica.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"Hacemos mucho énfasis en que las personas se hagan responsables de sus mascotas, que si las sacan, lo hagan con una correa, por que ocurre que el perro muerde y lo esconden, luego nosotros lo andamos buscando y no lo encontramos, nadie dice que can fue, lo que hace que en ocasiones se gaste medicamento sin ser necesario", dijo.
Ahora el tratamiento requiere menos dosis de vacuna antirrábica humana
Expone que por norma se debe dar el tratamiento en el caso en que la mascota agresora no esté vacunada o sea el ataque por un animal silvestre como el mapache, el murciélago, el tlacuache y otros que no se puede determinar si están o no inmunizados contra la rabia.
➡️ También puedes leer: Rescatan a serpiente que se encontraba en sector de Altamira, ¿qué sucederá con ella?
En cuanto al tratamiento explicó que primero se le da atención a las heridas para evitar infecciones y luego se procede, en caso que sea necesario, a la aplicación de la vacuna contra la rabia humana, que se realiza en cuarto dosis, con inyecciones en el brazo.