¿Padeces de tos frecuente, estornudos imparables, escurrimiento nasal, o congestión nasal? Tanto que dudas si tienes una gripe interminable, esto podría ser una alergia.
La doctora María Gracia Belinda Guerrero Núñez, especialista en Alergia e Inmunología Clínica con 34 años de experiencia en el ramo, explica sobre por qué puedes llegar a padecer una alergia.
Inicialmente, la expresidenta del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia definió una alergia como "Una afección del sistema inmunológico que se caracteriza por una reacción de forma anormal y exagerada frente a una sustancia extraña pero común en el medio ambiente, la cual puede ser por polen, polvo, el epitelio de algún animalito, como por ejemplo de gato, un perro o algunos elementos como los ácaros del polvo, esporas de hongos, insectos, alimentos y también medicamentos, que a la mayoría de la gente no les hace daño".
Una alergia puede causar diversos síntomas en el cuerpo, como estornudos, escurrimiento nasal, tos, problemas respiratorios, aparición de ronchitas que se inflaman, entre otros síntomas.
Dijo que para las personas que la padecen, una sustancia común en el medio ambiente, que puede no generar reacción a la mayoría de la población, es detonante de algunos de los síntomas antes mencionados para ellos.
La "polinización" puede provocar síntomas
Mencionó que durante la primavera es común que aparezcan síntomas de alergias ya que en el ambiente se genera un fenómeno llamado “polinización”, el cual da por el polen que desprenden las flores durante la floración en esta temporada y que aunado a las rachas de viento se esparcen llegando vías respiratorias de las personas con rinitis o asma, provocándoles reacciones.
"Con el inicio de la primavera, una de las situaciones relevantes que tenemos en la naturaleza es la polinización, entonces hay mucho polen porque hay floración y con estos vientos se dispersa, es una sustancia que no es perceptible al ojo humano, pero las personas que padecen rinitis se ven afectadas".
¿Por qué padecemos alergias?
La investigadora clínica mencionó que la genética influye mucho en el padecimiento de alergias.
“Existe un porcentaje de pacientes que tienen antecedentes de personas con alergias en su familia, a eso se llama atopía, cuando se hereda la predisposición a padecer alergias, es decir, si mi mamá tenía alguna enfermedad alérgica o rinitis, de 4 hermanos que tuviera, dos de ellos tendrían esa predisposición genética. O si alguna tía lo padeciera, yo tendría el 25 por ciento de probabilidad de padecerla".
¿Hay alimentos que detonan el padecimiento de alergias?
Sí, la integrante del Consejo Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia dijo que existen alimentos que pueden provocar que una alergia, la cual si se tenía predisposición a padecer, se desarrolle de una manera más rápida.
"En sí no hay un alimento favorecedor para disminuir las reacciones alérgicas, si no que se recomienda una dieta saludable que no contenga conservadores, demasiados azucares y colorantes, porque encontramos que los alimentos que los contienen y toda la comida que denominamos chatarra pueden acelerar los síntomas de alergia en un paciente o desencadenarlos".
➡️ Te puede interesar: Tuberculosis en Tamaulipas: ¿qué debes saber y cómo prevenirla?
"Es por eso que los especialistas recomendamos a los padres de familia evitar darles a sus hijos alimentos de este tipo desde que son bebés y durante su infancia porque los van a hacer más alérgicos. Que con más facilidad van a desarrollar la enfermedad o si ya la tienen, va a hacerla más intensa", compartió la especialista.
E incluso mencionó que la contaminación ahora está siendo un detonante de esta enfermedad inflamatoria como lo son las alergias, ya que el sistema inmunológico es atacado por elementos tóxicos que hay en el aire provocando que aquellas personas con propensión genética desarrollen aceleradamente el padecimiento.
"La contaminación está haciendo que aquellas personas que tenían un bajo índice de desarrollar alergias genéticamente, lo estén incrementando".
Importancia de atender las alergias a tiempo, un mal que es progresivo
Comentó la también miembro de la Sociedad Latinoamericana de Inmunología y Alergia que es importante atender oportunamente las alergias, puesto que este tipo de padecimientos suelen ser progresivos, provocando síntomas ligeros como estornudos hasta otros más graves como anafilaxia y pasar de una alergia a cinco.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"Es muy importante que el paciente acuda a tratarse, que no deje pasar el tiempo sin que trate alguna enfermedad alérgica, porque pueden desarrollar mas alergias en otros sitios del organismo a lo que llamamos La marcha alérgica, esto quiere decir que el paciente pueda pasar de un padecimiento alérgico a más de uno ".
La zona sur, uno de los sitios más húmedos del mundo
La exdocente de pregrado en inmunología clínica mencionó que las condiciones de humedad en Tampico no favorecen a personas que padecen alergias.
"Tampico se conoce como uno de los lugares más húmedos en el mundo. La fluctuación de humedad ambiental en un solo día en Tampico varia entre 49 y 78 por ciento y eso es algo ya desfavorable porque se desarrollan hongos por ejemplo, espora de hongo y eso influye en los pacientes alérgicos".
Pruebas para detectar alergias
Guerrero Núñez dijo que existen varios tipos de pruebas para detectar a qué elementos es alérgico un paciente.
Actualmente las más utilizadas son las pruebas cutáneas y las pruebas de alergia molecular, existen otras pruebas como las de "Reto" que se utilizan en casos específicos.
➡️ También puedes leer: Obesidad y sobrepeso: una lucha que enfrentan casi 150 mil jóvenes en Tamaulipas
Al realizar este tipo de pruebas se define la alergia sobre la cual se tiene que aplicar tratamiento para lograr la mejora del paciente.
"La contaminación está haciendo que aquellas personas que tenían un bajo índice de desarrollar alergias genéticamente, lo estén incrementando".