En alguna ocasión te has visto en apuros, ya que un familiar o amigo ha parado en el hospital por diversas situaciones y se te ha dificultado encontrar un donador de sangre, por lo que la siguiente información te apoyará en casos de emergencia.
Existe cuatro tipos de sangre principalmente (A, B, O y ABO), estos se determinan por la presencia o ausencia de ciertos antígenos en la superficie de los glóbulos rojos.
Adicionalmente, cada ser humano tiene el tipo de sangre que se basa en Rh positivo o Rh negativo, esto se da con base en la presencia o ausencia del antígeno del glóbulo rojo más importante en el grupo de sangre Rh.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por lo que es de suma importancia conocer el tipo de sangre que eres, por si algún familiar, amistad o conocido la necesita, o bien, si planeas futuras donaciones.
COMPATIBILIDAD EN LOS TIPOS SANGUÍNEOS
A POSITIVA: uno de cada tres lo tienen, o bien, el 35.7% de la población, adicionalmente, es el segundo tipo de sangre más común.
¿A quién puede donarle? A las personas A y AB positivas, y pueden recibir de cualquier tipo A u O. A estos donantes se les recomienda que donde sangre entera y plaquetas.
A NEGATIVA: uno de cada 16 la posee, o bien, el 6.3% la tiene.
¿A quién puede donarle? Pueden donarle a los A negativos, así como a los A positivos, AB positivos y AB negativos, sin embargo, solo pueden recibir de A y O negativos. A estos donantes se les recomienda que donen sangre entera y glóbulos rojos dobles.
B POSITIVO: uno de cada 12 personas la tienen, o bien, el 85% de la población la poseen.
¿A quién puede donarle? Pueden donar a los B y AB positivos, mientras que pueden recibir de cualquier tipo de los B u O. A los donantes se les recomienda dar sangre entera y glóbulos rojos dobles, ya que pueden lograr mayor impacto.
B NEGATIVO: uno de cada 67 personas la tiene, o bien, el 1.5%, es un tipo de sangre menos común.
¿A quién puede donarle? A las personas con B y AB negativos y positivos, sin embargo, solo podrán recibir de las B u O negativos. Se les recomienda que donen sangre entera o plaquetas.
O POSITIVO: uno de cada tres lo poseen, o bien, el 37.4%, es el tipo de sangre más común.
¿A quién puede donarle? A todos los tipos de sangre, y solo pueden recibir de los O positivos y negativos. Se les recomienda donar glóbulos rojos dobles y sangre entera.
O NEGATIVO: uno de cada 15 lo tienen, o bien, el 6.6%, es la de mayor demanda.
¿A quién puede donarle? Son consideradas donantes universales, ya que pueden donar a todos los tipos de sangre, sin embargo, solo pueden recibir de los O negativos. Se les recomienda a los donantes donar glóbulos rojos dobles y sangre entera.
AB POSITIVO: solo uno de cada 29 lo tienen, o bien, el 3.4%, y es el tipo de sangre más rato del ABO.
¿A quién puede donarle? Solo pueden donar a otros que tengan el mismo tipo de sangre, pero puede recibir de todos los tipos de sangre al ser receptor universal. Se les recomienda hacer donaciones de plaquetas y plasma.
AB NEGATIVO: solo uno de cada 67 lo tienen, o bien, el 0.6%, y es el tipo de sangre más raro.
¿A quién puede donarle? Le pueden donar a AB negativo y positivo y pueden recibir de todos los tipos de sangre negativo. Se les recomienda donar plaquetas y plasma.