Tampico, Tamps., Enero 02 (OEM-Informex). Los accidentes de pirotecnia durante la temporada decembrina causan graves daños permanentes tanto físicos como psicológicos a los menores de edad, quienes terminan sufriendo amputaciones quirúrgicas en el proceso de que los especialistas intentan salvarles la vida
El cirujano de mano del Hospital General "Dr. Carlos Canseco" de Tampico, Jorge Armando Luna Hernández, explica que en muchas ocasiones sus secuelas son irreversibles debido a que el costo por una cirugía llega a superar los 150 mil pesos.
El especialista de la salud, menciona que es muy urgente que la población haga conciencia sobre el uso de pirotecnia, la cual es utilizada durante las festividades mexicanas, esto normalmente debe de ser manipulado por adultos y no por los menores de edad.
Servicios de urgencias por accidentes con pirotecnia se incrementan en diciembre
Comenta que durante las últimas dos semanas de diciembre, el número de pacientes que ingresan a los servicios de urgencias de los hospitales del sur de Tamaulipas, así como gran parte del país, se incrementa de manera excesiva, ya que suelen atenderse de 12 a 15 niños por quemaduras o lesiones graves.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Sabemos precisamente que cuando se utiliza pirotecnia durante las festividades, por desgracia va a haber algún niño lesionado y el daño que les provoca es irreversible derivado a la expansión de energía qué conlleva toda la pólvora”.
Reconoce que “el daño que sufren los niños por este tipo de artefactos siempre conllevan a una secuela grave y muchas veces este tipo de lesiones no son factibles de hacerle algún tipo de construcción, lo que causa en la mayoría de las ocasiones que se procede a realizar amputaciones y remodelaciones de la parte sana”.
➡️ También te puede interesar: ¿Medicar a lomitos? Una alternativa para protegerlos de la pirotecnia, según expertos
Jorge Armando Luna Hernández puntualiza que como cirujano de mano, es urgente que se debe de tomar conciencia sobre el prohibir a los menores el utilizar la pirotecnia, ya que al momento de suscitarse alguna desgracia, esta llega a causar un daño irreversible tanto físico como psicológico al niño.
Hasta 150 mil pesos cuesta reconstruir una mano
Siendo en muchas de las ocasiones la falta de recursos económicos, que impide acceder a una reconstrucción de una de las extremidades, ya que simplemente en la iniciativa privada, la operación llega a alcanzar los 150 mil pesos.
➡️ Te recomendamos: Pérdida de extremidades y otros riesgos de usar sin precaución la pirotécnica, advierte PC
“Partiendo desde la óptica de qué no hay precio para una mano y que el daño más importante es el psicológico, estamos hablando que una cirugía reconstructiva de una mano seriamente lesionada fácilmente rebasa los 150 mil pesos porque hay que hacer varios procedimientos, porque son horas de quirófano, medicamentos caros que si es una inversión fuerte y que al final del camino llega a quedar secuelas”.
Por lo antes mencionado, hacen el enérgico llamado a los padres o tutores a evitar que los menores hagan uso de la pirotecnia que causa graves daños físicos como psicológicos de manera permanente al terminar sufriendo amputaciones quirúrgicas en el proceso de que los especialistas buscan salvarles la vida.