De las urgencias nadie está exento, cuando menos se esperan suceden y al ocurrir nos topamos con ciertas exigencias para poder salvar la vida, una de esas es la petición de unidades de sangre.
Y pese a que en Tamaulipas existen estos lugares que resguardan tan vital recurso, recuperarla es el reto de todos los días, sobre todo cuando son escasos los prospectos.
Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que tiene como objetivo hacer conciencia y al mismo tiempo ser solidario con quienes necesitan este elemento para sobrevivir.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas al año, además de contribuir en la realización de intervenciones quirúrgicas.
Existen diferentes tipo de donantes...te los presentamos
La OMS expone que hay tres tipos de donantes, los cuales son: voluntario no remunerado, familiares o allegados y donantes remunerados.
➡️ Te puede gustar: Nuevo hospital del ISSSTE en Tampico: a quiénes atenderá y cómo funcionará
La clave para ser partícipe de este proceso es ser mayor de edad, destacó el presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, Jorge Rosendo Sánchez Medina.
Dijo a EL SOL DE TAMPICO que es muy relevante esta fecha en el tema de salud, porque la sangre es vida, pero es también escasa por la falta de una cultura solidaria y humana.
“Debe existir cultura en la donación de sangre, no porque sea una exigencia, sino porque se necesita tener reserva, porque un paciente no siempre requiere de dos unidades, a veces necesita hasta 10 unidades”.
Para el también subdirector médico en el Hospital Civil “Dr. Heriberto Espinosa Rosales” de Ciiudad Madero, una de las causas que evitan contar con reservas suficientes de sangre es el miedo.
“Existe un temor entre la población, aquella que experimenta una confrontación con el método de las agujas”.
¿Cuántos Bancos de Sangre en el país?
En todo el país hay 556 bancos de sangre, expone en su portal de información la Secretaría de Salud Federal, la dependencia que resalta que cada unidad de 450 mililitros salva hasta tres vidas.
La mencionada infraestructura está regulada y vigilada por la Coepris, asimismo, por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.
La SSa federal determina también que el plasma que se obtiene por parte de las donaciones es de grupos sanguíneos positivos, raramente reciben de tipo negativo.
“Cuando un paciente con tipo negativo requiere de una transfusión se recurre a depósitos en otros hospitales”, menciona.
Beneficios de Donar Sangre
Sánchez Medina destacó que hay grandes beneficios para los donadores, además de salvar vidas, su organismo mejorará.
“Al ser un donante de sangre este obtendrá beneficios en la salud, ya que la sangre al hacerse un poco más líquida ayuda a mejorar los niveles de oxigenación y puede entrar más fácilmente a los capilares que son microscópicos, ayuda a fortalecer las células, también aumenta la capacidad pulmonar, por lo que donar glóbulos rojos también tiene beneficios”, dijo el facultativo, quien es también catedrático en la Facultad de Medicina de la UAT.
Una de las dudas más recurrentes es cuánto tiempo puede reservarse la sangre, a lo que la Cruz Roja Mexicana responde que hay una caducidad: glóbulos rojos hasta 42 días a una temperatura de 4ºC; plaquetas siete días máximo, en agitación, a una temperatura de 22ºC; plasma tres años congelado a temperatura de -40ºC.
¿Cómo hay que celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre?
Primeramente con un agradecimiento a quienes aportan en favor de aquellos que necesitan de este vital elemento para sobrevivir; asimismo, persistir en el llamado a donar y no a actuar de manera incorrecta, mencionó el Dr. Sánchez Medina.
➡️ También lee: “Kit” esencial para votar sin riesgo de golpe de calor: Recomendaciones de Salud
“Acudamos a los bancos de sangre, a presentarnos y estar dispuestos cada vez que se haga el llamado a donar, a querer ser ese prospecto”, insistió el presidente electo de la Federación Panamericana e Ibérica de Terapia Intensiva.
Es así como este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, lo que permite dar seguridad a los pacientes que la requieren, y recordar que la sangre es un elemento que salva vidas.