Calendarios, camisas estampadas, bustos, en Rusia es posible encontrar toda clase de mercancía con la imagen Vladimir Putin. Y es que el culto a la personalidad es algo que atrae al mandatario ruso, tan es así que incluso posee su propio cómic.
En 2011, comenzó a difundirse un cómic web que tenía como protagonista al presidente de Rusia. Su nombre: "Super Putin, un hombre como todos los demás".
Se trata de una miniserie de siete números donde el superhéroe en traje de judo -deporte en el que Putin ha destacado- tiene que sortear una serie de aventuras llenas de acción e intriga, donde igual tiene que salvar a un autobús de pasajeros secuestrado por terroristas, o combatir a diferentes líderes de gobierno de países occidentales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
LOS DIBUJANTES PREFIRIERON QUEDAR ANÓNIMOS
La historieta virtual que se puede leer de forma gratuita, fue creada por Sergey Kalenik junto con otros dibujantes que han preferido guardar el anonimato.
En las fechas del lanzamiento del cómic, Putin fungía como primer ministro, y Dmitri Medvédev era el presidente de Rusia, donde incluso él tiene una aparición en la primera aventura, donde se le muestra de incógnito, con un disfraz de oso.
ES UN HOMENAJE MÁS QUE UNA SÁTIRA
Con dibujos y secuencias ágiles, Sergey Kalenik afirmó en una entrevista para la revista Vice, que su intención era crear un material accesible para que más gente pudiera conocer a Putin, por lo que no se trataba de una sátira política. "Al contrario", afirma Kalenik, "Putin aparece resolviendo problemas más que creándolos".
Señaló que como el ahora mandatario tiene una presencia constante en los medios, donde siempre se le ve con una apariencia seria y serena, que en un cómic aparezca haciendo "locuras y tonterías es instantáneamente gracioso".
Y aunque Kalenik no pasó por ninguna censura o padeció alguna represalia, comenta que en su momento su historieta se comentó poco o casi nada en los medios de comunicación rusos.
Este cómic todavía puede consultarse en línea en el sitio http://superputin.win. Lo que sí es que debe saber ruso para apreciarlo por completo, ya que desafortunadamente no está traducido al español.
Con información de Vice.