El burnout, o síndrome de desgaste profesional es un estado de agotamiento físico, emocional y mental asociado con el estrés crónico en respuesta que da un trabajador cuando percibe la diferencia existente entre sus propios ideales y la realidad de su vida laboral.
El médico psiquiatra, Víctor Octavio López Amaro, mencionó que puede afectar a personas de cualquier profesión o industria, pero es más común en aquellas que enfrentan altos niveles de estrés laboral, presión y demandas emocionales.
Comentó que los más comunes en padecerlos son los profesionales de la salud, educadores, trabajadores sociales, personal de emergencia, empleados de servicios públicos, así como todos aquellos en roles de liderazgo o gestión.
Aunque no se descarta que el síndrome de desgaste profesional, lo presente cualquier individuo que se encuentre experimentando un prolongado estrés laboral y desgaste emocional, combinado con la interconexión constante a través de la tecnología.
Te recomendamos: Ansiedad financiera: el estrés de las deudas y su impacto en la salud mental
“El desgaste profesional puede afectar la salud física y emocional de las personas, así como su rendimiento laboral y su calidad de vida en general”.
Toma en cuenta estas estrategias
El especialista de la salud mental indicó que entre las estrategias de atención, se describe las siguientes:
Reconocer los síntomas: Es importante estar atento a los signos, como agotamiento físico y emocional, desmotivación, irritabilidad, y cambios en el rendimiento laboral.
Autocuidado: Esto incluye establecer límites saludables, practicar técnicas de relajación y manejo del estrés, mantener un estilo de vida saludable con ejercicio regular, alimentación equilibrada y suficiente descanso.
Establecer límites y delegar tareas: Aprender a decir no y delegar las responsabilidades cuando sea posible, esto ayuda a reducir la carga de trabajo y prevenir el agotamiento.
Buscar apoyo: Se recomienda hablar con colegas, amigos, familiares o un profesional de la salud mental quien proporciona un espacio para expresar preocupaciones y obtener apoyo emocional.
Reevaluar prioridades entre lo personal y profesional y establecer metas realistas y alcanzables.
Intervención organizacional, para lograrlo, las empresas y organizaciones deben fomentar un entorno laboral saludable que promueva el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, además de brindar apoyo a los empleados y fomente la comunicación abierta sobre el estrés laboral y el bienestar emocional.
Buscar ayuda profesional, en casos severos, con el fin de recibir orientación y tratamiento especializado.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El burnout no es un fenómeno nuevo, pero su impacto y reconocimiento han crecido en las últimas décadas y abordarlo requiere un enfoque integral que combine medidas individuales y organizacionales para promover el bienestar laboral y emocional.