En casi todas las papelerías del país venden papel maché; las piñatas están decoradas con él; durante el Día de Muertos se usa para simular flores de cempasúchil e incluso existe toda una rama del arte con él como protagonista: la cartonería mexicana y la elaboración de alebrijes. Sin embargo, el famoso “papel mascado” proviene de China y llegó a suelo nacional a través de España.
Un país es llamado multicultural, acorde a la UNAM, cuando en él cohabitan diversas expresiones culturales, las cuales son integradas dentro de las tradiciones y expresiones artísticas. Tal es el caso de México y sus costumbres.
También puedes leer: Tamales en el Día de Muertos: deliciosos pero muy costosos
El origen del papel maché: de China para el mundo
Gracias a la nota “Día de muertos: el arte del papel maché en la cultura mexicana” escrita por Jennifer Barger para National Geographic, sabemos parte de la siguiente información:
El registro más antiguo que se tiene de este tipo de papel es de la dinastía Han en China, la cual se extendió del 202 AEC al 220 DEC.
El papel llegó a Europa a principios del siglo XVI y de ahí a América, durante el período de la Conquista y posterior Colonización española, con el nombre francés de “papel masticado o machacado (papier mâché)” por su apariencia arrugada.
El arte efímero: es atractivo, pero no perdura
Leigh Ann Thelmadatter es autora del libro “Cartonería mexicana: papel, pegamento y fiesta” donde define esta expresión artística de la siguiente manera: “La cartonería es como el arte callejero: pintas la pared con aerosol, pero no esperas que esté allí en cinco años. Se trata de creación, no de arte duradero".
Acorde al Museo de Arte de Pachuca, también se tiene vestigios del uso de papel maché en Persia e India desde el siglo III DEC.
También puedes leer: ¿Cómo se vivía el Día de Muertos en Tampico a finales de los años 90?
Aunque en la actualidad formé parte de las tradiciones y el arte mexicano, la procedencia del papel maché es extranjera, concretamente de China.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Responsable de adornar las piñatas, pieza clave de los cumpleaños y las posadas; y los altares durante el Día de Muertos, el papel maché ha sido adoptado con sumo agrado y popularidad en México por medio de la cartonería.