¿Sabías del bazar de la Casa Gándara? Aquí la historia de sus valiosos tesoros

La Casa Gándara es uno de los inmuebles más importantes en Tampico por su extraordinaria historia, así como el bazar que en su momento puso a la venta sus valiosos tesoros

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · domingo 23 de abril de 2023

Este inmueble está inscrito en el catálogo de edificios con valor patrimonial | José Luis Tapia

Era la década de los 90’s, la Casa Gándara, aún habitada, abrió sus puertas al público para vender los tesoros que por años las hermanas propietarias conservaron de sus recorridos por el mundo, así como el mobiliario del Doctor Gándara.

Lejos de convertirse en la casa del terror, el enorme edificio ubicado en la esquina de la calle Sor Juana Inés de la Cruz con Emilio Carranza, recibió a muchas personas que recorrieron sus pasillos para elegir los objetos que estaban a la venta.

 

El empresario Carlos Dorantes del Rosal anunció la adquisición de esta construcción | José Luis Tapia

Una de las hermanas viajaba mucho por el mundo, había cosas de diferentes países, muy bonitas; se le preguntó a un familiar que por qué lo vendían y me explicó el dinero era para pagar el asilo a la hermana -Carmela- que se había quedado sola”, explicó Lupita Cienfuegos, quien acudió a este bazar.

El pasado 12 de abril, el empresario Carlos Dorantes del Rosal, en su discurso de aceptación de la medalla Fray Andrés de Olmos que le otorgó el municipio de Tampico, anunció la adquisición de esta construcción que dijo se convertirá en un museo.

Por ello, pidió el apoyo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y el alcalde de Tampico, Jesús Nader, presentes en el evento.

Casi todo estaba a la venta 

Lupita Cienfuegos, se presentó en el bazar, casi todo estaba a la venta, artículos que habían pertenecido al Doctor Gándara, quien tenía la fama de quitar con habilidad una basura en el ojo hasta atender un parto en su consultorio, además de las pertenencias de sus hijas, Mercedes y Carmela.

Para Lupita Cienfuegos, tener estas valiosas joyas que conformaron la Casa Gándara son un privilegio, por lo que aseguró estar dispuesta a reevenderlos | Mariela Macay

Compré unas cartas con imágenes del mundo, una bolsa, una diadema muy bonita; compré la báscula para pesar bebés del doctor, es que pensé en mis sobrinas que podrían utilizarlas con sus muñecas”, relató a El Sol de Tampico.

El pasado 12 de abril, el empresario Carlos Dorantes del Rosal destacó la adquisición del inmueble que pretende convertir en un museo | Mariela Macay

La pesa, de marca PRECISA, que al menos tiene 60 años de existencia, funciona aún perfectamente.

Te puedes interesar: Roberto González Elizalde presenta su libro "Esa ciudad tan fea donde vives"

La calibré y funciona bien, se encuentra intacta; también compré un banco de metal, pesado, estaba en el consultorio del doctor, me dijeron que era fabricación alemana, una mujer intentó comprarlo y ofrecerme más dinero por el, pero yo no lo vendí, lo traje a mi casa y aún está aquí”, dijo.

La casa con más historia en Tampico 

La enorme vivienda fue construida aproximadamente en 1865 por Manuel González, quien posteriormente se convirtió en presidente de México durante el periodo 1880-1884.

 

Así lucía la Casa de Castilla, uno de los tres edificios más antiguos de Tampico, en la década de 1970 | Hemeroteca El Sol de Tampico

Entre los años 1913 y 1914, el carrancista Abraham González se instaló en ella y es cuando aprovecharon los espacios subterráneos como mazmorras.

Según la placa referencial que se ubica en un costado de la vivienda la casa también fue utilizada como hospital de ferrocarril, siendo en 1936 cuando la casa es adquirida por la familia Gándara.

También puedes leer: Casa Gándara; espacio turístico de 157 años que se llevó la pandemia

Por décadas fue habitada por las hermanas Mercedes y Carmela Gándara quienes eran muy activas en la vida social de Tampico por lo que en la casona fueron encontradas entre 5 mil y 6 mil fotografías, además de artículos muy antiguos.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Cuando se le pregunta a Lupita Cienfuegos, si estuviera dispuesta a revender los tesoros que hace décadas compró en la Casa Gándara para conformar el museo, sonríe dudosa y responde, “tal vez”.