La Banda Municipal de Tampico conformada oficialmente en 1899 se presenta todos los domingos en punto de las 11 de la mañana en el kiosco de la Plaza de Armas.
El domingo 09 de abril se enfocaron en bandas sonoras de reconocidas películas de género infantil y juvenil, además de algunas piezas de música clásica y composiciones de la región.
Las Mañanas de Tradición de Tampico
Comenzaron a sonar los acordes de “American patrol”, la marcha abrió el concierto de la Banda. Los primeros espectadores subieron las escaleras del “Pulpo rosa” para encontrarse cara a cara con los músicos.
A la obra de Frank Meachan, prosigue una de las piezas más famosas de Chaikovski, en la Plaza de Armas se escucha “El lago de los cisnes”.
Después acontece un cambio generacional, el director de la Banda, Daniel Echeverría Romero, invita a niños y adolescentes a sumarse al concierto. La programación del evento hoy gira principalmente en torno a ellos.
La canción “Let it go” de la película “Frozen” toma protagonismo, enseguida aparece la música de “Piratas del caribe”, “Los increíbles” y “El rey león”.
En ese momento, cerca de 50 personas, escuchan atentas los acordes de “Hakuna matata”, “La guerra de las galaxias” y el intervalo de tercera menor de la “Marcha del coronel Bogey”.
Te recomendamos: Banda Municipal de Tampico es dirigida por un talentoso flautista de Aldama
Entre pieza y pieza, el director Echeverría aprovecha para hacer un breve comentario sobre cada una de las obras expuestas. Así sabemos la importancia en la música contemporánea y en la cinematografía de figuras como John Williams y Michael Giacchino, compositores de las canciones de “Harry Potter” y “Una aventura de altura”, respectivamente.
Recordando Tampico
Una vez cerrado el segmento de cine con la pieza “YMCA” de Village people, con referencia a la cinta “Shrek”, inicia un breve segmento enfocado en el Bicentenario de Tampico.
Para cerrar el concierto, casi al mediodía, la Banda interpretó “Tampico hermoso” y “Navegante” ambas creaciones de José Sierra Flores. Esto con motivo del Bicentenario. Dicho acontecimiento ha propiciado que durante todo el mes, la Banda toqué melodías alusivas al municipio.
Los miembros de la Banda: vidas enfocadas en la música
En entrevista con el director, Daniel Echeverría Romero y con dos de los miembros de la Banda, pudimos conocer cuál es la importancia de esta clase de eventos.
La primera melodía que interpretó Echeverría en su vida fue “La marcha de los santos”. Era un adolescente y su afición por la música comenzaba a desarrollarse.
“Desde que me compraron una flauta para la clase de artes, ya no me pude despegar de ella. A mi familia no le molestó, al contrario, me apoyaron”.
Para él, las “Mañanas de tradición” es un momento propicio para fomentar la convivencia familiar.
“La música es arte, es un modo de vida y es un medio de expresión. La música lleva un mensaje y si nos enfocamos en lo positivo, podemos crear un vínculo con nuestros familiares a través de ella”.
Te puede interesar: Romualdo Antonio de Segovia: el alcalde que llegó entre los primeros pobladores de Tampico
Miguel Rodríguez Delgado, quien lleva 17 años como miembro de la Banda y actualmente funge como clarinete solista, sostiene que “es vital para mitigar la inseguridad, el acercar a los niños y a los adultos hacia el arte por medio de eventos culturales”.
Carlos Miguel González, clarinete y saxofón dentro de la Banda, nos platica cuál es el objetivo de las “Mañanas de tradición”: “La intención es propiciar el acceso libre a música gratuita y de calidad interpretativa para todos. La música es un idioma que todo el mundo entiende, es un medio de expresión que trasciende fronteras”.
González, quien apenas tiene tres meses en la Banda, señala cómo descubrió su interés artístico: “Cuando tenía 15 años escuché por primera vez un chelo, fue en la orquesta de cuerdas de Samuel González Heredia, recuerdo que pensé, yo quiero ser ese sujeto, quiero hacer ruido por todos lados”.
También puedes leer: En honor del doctor José Sierra Flores, presentan concierto en la Plaza de Armas de Tampico
Las “Mañanas de tradición” se realizan todos los domingos del año en el Kiosco de la Plaza de Armas, en punto de las 11 horas. Los conciertos gratuitos, con duración cercana a una hora, solo son interrumpidos o cancelados por cuestiones climáticas o en fechas de descanso obligatorio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Para Friedrich Nietzsche, la vida sin música sería un error, un cataclismo de tamaño colosal. El público de las “Mañanas de tradición”, quienes se reúnen en el Kiosco de la Plaza de Armas a escuchar a la Banda Municipal de Tampico, dan muestra, junto a los músicos, que el filósofo tenía razón.