México es reconocido por sus obras de infraestructura, y dentro de ellas destacan sus túneles que permiten la conexión de regiones geográficamente complicadas. En Tamaulipas se construye una de las vías subterráneas más largas de todo el país para la en la autopista Mante-Ocampo-Tula, pero ¿cuales son los túneles de mayor longitud?
Túnel de Ogarrio. La entrada principal al mítico pueblo mágico de Real de Catorce, San Luis Potosí, no podría ser otra que este pasaje de 2.3 kilómetros de longitud, la cual atraviesa la montaña y que da entrada y salida a esta localidad detenida en el tiempo.
Fue inaugurado el 2 de abril de 1901 y se le dio ese nombre en honor a la familia De la Maza, que impulsó la construcción de la obra, y originaria del pueblo de Ogarrio, en España.
Túnel El Sinaloense. Considerado uno de los proyectos más audaces y complejos de nuestro país, esta vía pertenece a la superautopista Durango-Mazatlán que consta de 41 túneles, uno de ellos El Sinaloense, que cuenta con 2.8 kilómetros de longitud que enlazan al Pacífico y al Golfo de México.
El túnel fue inaugurado el 17 de octubre de 2013, redujo la distancia entre las ciudades de Durango y Mazatlán de 305 a 230 kilómetros, y conecta directamente a los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Macrotúnel Acapulco. El túnel más grande de México con sus 3.2 kilómetros de longitud. Esta obra se construyó con la finalidad de disminuir la saturación de la autopista Escénica con la zona turística de Acapulco, Guerrero. Sus tres carriles optimizaron el traslado, al pasar de 45 minutos a solo cuatro minutos en su recorrido total.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Inaugurado el 3 de julio de 2018 y resultado de una inversión privada y pública, el macrotúnel también facilita el acceso del aeropuerto internacional de Guerrero a la zona urbana.
➡️ También puedes leer: Lo rebautizan como el 'Puente de la Desesperanza' en Altamira: una obra que AMLO no entregará
En tanto, el túnel Américo Villarreal Guerra de una extensión de casi 2 kilómetros comunicará a Tamaulipas con el centro del país y permitirá que los estados de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí tengan una vía de comunicación que agilice el traslado, y es considerado ya el cuarto túnel más largo de México.