Sabalito, algunos datos que no conocías sobre la empresa nacida en Tampico

Tras el fallecimiento del dueño de la marca, Sergio Treviño Pérez, aquí compartimos algunos datos sobre los heladitos del pescadito

Roberto González | El Sol de Tampico

  · viernes 27 de octubre de 2023

Los anuncios en medios de comunicación de radio y televisión contribuyeron a popularizar la marca | Hemeroteca de El Sol de Tampico

Con más de 60 años de presencia en el mercado, así como en el gusto de muchos residentes de la zona sur, el Sabalito se ha convertido en parte de la identidad de Tampico.

Tras el fallecimiento de su fundador, Sergio Treviño Pérez, aquí compartimos algunos datos sobre estos helados creados por una empresa que nació en el puerto.

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Su fecha de apertura y ubicación original

Sabalito apareció en el mercado en 1956, por parte de la empresa Poli-Productos Poli, cuyas instalaciones se encontraban en la calle Montemorelos 200, en la colonia Jardín, hoy conocida como Ex Country Club, en Tampico.

Desde sus comienzos, sus productos se distribuían en tiendas de la zona, así como en los mercados Juárez y Madero, tal como lo anunciaban en la publicidad de la época.

Su envase de plástico, una innovación

Un artículo publicado en EL SOL DE TAMPICO el 8 de julio de 1962 destacaba que Sabalito se presentaba como un producto que, además de ofrecer un delicioso sabor una vez congelado, su envase de polietileno ofrecía una golosina fabricada con altos estándares higiénicos que "garantizaba la salud y el buen gusto". Esto permitía que los niños lo consumieran sin preocupaciones de sus padres.

Sabalito apareció en el mercado en 1956 | Hemeroteca de El Sol de Tampico

Un “refresco” de sabores y primeros precios

Inicialmente, Sabalito se anunciaba como un refresco dulce que, al ser enfriado, se convertía en una "exquisita nieve". También se presentaba como una ‘chupaleta’ helada. Los sabores disponibles incluían limón, piña, uva, naranja y fresa, y cada paquete tenía un costo de 75 centavos, de acuerdo a información proporcionada por el Archivo Histórico de Tampico.

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Cambio en la imagen, pero la misma marca

Reconocida por usar como logotipo un sábalo, una especie de la zona que por ser pequeña y delgada se asemeja a los heladitos, se mostraba a una imagen realista del pez hasta que en el año 2000 se optó por un estilo caricaturizado del pescadito.

“Si no tiene pescadito…”

Los anuncios en medios de comunicación de radio y televisión contribuyeron a popularizar la marca, en particular por su icónico eslogan "Si no tiene pescadito no es Sabalito". Esta frase la diferenciaba de otros productos de helados similares.

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Sin embargo, en cumplimiento de las nuevas regulaciones que, desde el 2020, prohíben mostrar dibujos animados en los empaques, el pescadito desapareció de sus paquetes, lo que llevó a modificar el lema a: "Aunque no veas el pescadito, ¡es Sabalito!".

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Sabalito, los heladitos favoritos del puerto permanecerán en la memoria de la ciudad, ¿conoces más datos sobre esta empresa nacida en Tampico?