Con más de 60 años de presencia en el mercado, así como en el gusto de muchos residentes de la zona sur, el Sabalito se ha convertido en parte de la identidad de Tampico.
Tras el fallecimiento de su fundador, Sergio Treviño Pérez, aquí compartimos algunos datos sobre estos helados creados por una empresa que nació en el puerto.
También puedes leer: Escuis de Hierro, la historia de una bebida muy tampiqueña
Su fecha de apertura y ubicación original
Sabalito apareció en el mercado en 1956, por parte de la empresa Poli-Productos Poli, cuyas instalaciones se encontraban en la calle Montemorelos 200, en la colonia Jardín, hoy conocida como Ex Country Club, en Tampico.
Desde sus comienzos, sus productos se distribuían en tiendas de la zona, así como en los mercados Juárez y Madero, tal como lo anunciaban en la publicidad de la época.
Su envase de plástico, una innovación
Un artículo publicado en EL SOL DE TAMPICO el 8 de julio de 1962 destacaba que Sabalito se presentaba como un producto que, además de ofrecer un delicioso sabor una vez congelado, su envase de polietileno ofrecía una golosina fabricada con altos estándares higiénicos que "garantizaba la salud y el buen gusto". Esto permitía que los niños lo consumieran sin preocupaciones de sus padres.
Un “refresco” de sabores y primeros precios
Inicialmente, Sabalito se anunciaba como un refresco dulce que, al ser enfriado, se convertía en una "exquisita nieve". También se presentaba como una ‘chupaleta’ helada. Los sabores disponibles incluían limón, piña, uva, naranja y fresa, y cada paquete tenía un costo de 75 centavos, de acuerdo a información proporcionada por el Archivo Histórico de Tampico.
Cambio en la imagen, pero la misma marca
Reconocida por usar como logotipo un sábalo, una especie de la zona que por ser pequeña y delgada se asemeja a los heladitos, se mostraba a una imagen realista del pez hasta que en el año 2000 se optó por un estilo caricaturizado del pescadito.
“Si no tiene pescadito…”
Los anuncios en medios de comunicación de radio y televisión contribuyeron a popularizar la marca, en particular por su icónico eslogan "Si no tiene pescadito no es Sabalito". Esta frase la diferenciaba de otros productos de helados similares.
También puedes leer: Tortas de la barda y agua de jobito conquistan Texas, de Tampico para el mundo
Sin embargo, en cumplimiento de las nuevas regulaciones que, desde el 2020, prohíben mostrar dibujos animados en los empaques, el pescadito desapareció de sus paquetes, lo que llevó a modificar el lema a: "Aunque no veas el pescadito, ¡es Sabalito!".
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Sabalito, los heladitos favoritos del puerto permanecerán en la memoria de la ciudad, ¿conoces más datos sobre esta empresa nacida en Tampico?