“No juzgues un libro por su portada...” crecemos con mensajes que nos alerta sobre no realizar un juicio hacia una persona, el conflicto activo entre Rusia y Ucrania ha despertado una preocupante “Rusofobia”, que a más de uno le ha tocado pagar por pecados ajenos.
Aparentemente, al pueblo de Rusia le ha tocado dar la cara por las acciones de su mandatario, Vladimir Putin, esto es explicado a través de un boletín por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes definieron como “Inmoral e Injustificable”.
RUSOS PIERDEN SUS EMPLEOS
Esta nueva fobia a los rusos ha generado se pierdan empleos, tal es el caso de director de orquesta Valery Gergiev, quien por presiones tuvo que renunciar a su puesto como director musical del Festival de Verbier, en Suiza, para días después ser cesado de su puesto como director titular de la Orquesta Filarmónica de Múnich.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Además, Anna Netrebko fue vetada en la Ópera Estatal de Baviera y en el Liceo de Barcelona, en este último caso junto con el pianista Denis Matsuev.
Marion Lloyd, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, indicó que universidades de Estados Unidos están congelando programas académicos y colaboraciones científicas con sus colegas en Rusia, en un intento por castigar a Putin.
SE FRENAN COLABORACIONES
La académica menciona que el número de universidades que se han deslindado de colaboraciones con el país van desde la de California, Colorado y Yale, donde retiran inversiones en compañías rusas que habían formado parte de los portafolios de sus fondos de retiro.
En Europa, Alemania ha frenado colaboraciones científicas que tienen relación con el mencionado país, esto pone en peligro investigaciones que tienen que ver con el Covid-19 o cambio climático, entre otras.
¿ES UNA FOBIA REALMENTE NUEVA?
Aunque es un fenómeno que se le atribuye al reciente conflicto del país ruso con Ucrania, no sorprende tanto cuando contamos los diversos villanos y antagonistas de películas norteamericanas, en las que el secuestrador del avión es ruso, los terroristas o traficantes de las series son rusos, ¿Alguien recuerda de que nacionalidad son los espías en Stranger Things?
La Rusofobia puede ser un concepto reciente, pero en retrospectiva analizando el contexto, desde la guerra fría la psique pop ha sido bombardeada con el concepto de que son “los malos”.