Miembros de la Guardia Estatal rescataron a un lomito en la colonia Paseo de las Flores en Reynosa, Tamaulipas. El canino se encontraba encadenado en el patio delantero del domicilio, expuesto a las inclemencias del tiempo, sin ningún tipo de protección. En un posible caso de maltrato animal.
Los hechos ocurrieron este día, después de que una mujer, vecina de la colonia, preocupada por el bienestar del canino, detuviera a los elementos de la policía, quienes cumplían su labor de patrullaje en la zona.
Te recomendamos: Perrito escapa y lo encuentran encerrado en parque ¡con otros lomitos!
¿Se trató de un caso de maltrato animal?
El pelaje del lomito rescatado, del cual se desconoce el nombre, estaba mojado y presentaba signos evidentes de frío y malestar. Se presume que estuvo atado bajo la lluvia y los cielos cubiertos de la ciudad, sometido en el exterior de la vivienda a las bajas temperaturas. El clima de la ciudad, en los últimos días, ha oscilado entre los 9 y 20 grados centígrados, con una sensación térmica aún menor.
La Ley de Protección a los Animales de la CDMX establece que los animales, en su calidad de seres vivos, tienen derecho a vivir en un entorno agradable, con sus necesidades fisiológicas y recreativas cubiertas.
Sin embargo, la gran mayoría de las ocasiones, tal escenario no se cumple. La Coordinación de Humanidades de la UNAM afirma que 7 de cada 10 animales domésticos en nuestro país sufren de alguna clase de violencia.
¿Cuáles son los grados de crueldad animal?
Las disposiciones generales de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX establece que, se entiende por maltrato, todas las conductas y prácticas que generen sufrimiento y angustia en los animales. Tales como desnutrición, deshidratación, lesiones corporales, incomodidad física, además de zoofilia.
De acuerdo a la Paot, los animales que pasan la mayoría del tiempo encadenados o encerrados en espacios pequeños, sin poder moverse, ven mermada su capacidad de explorar el entorno que los rodea y de socializar con sus semejantes.
También puedes leer: “Entrevistas” a lomitos se vuelven virales en TikTok
Mantener a una mascota cautiva puede provocar problemas físicos y mentales en los caninos. Entre sus consecuencias se enumera la pérdida de pelo, la disminución de masa corporal y lesiones en la columna vertebral.
Así como problemas cardiovasculares y respiratorios, sin olvidar un estado generalizado de frustración, lo cual puede desencadenar una conducta ansiosa e incluso agresiva en los lomitos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por fortuna, el lomito abandonado fue encontrado por elementos de la Guardia Nacional en la colonia Paseo de las Flores en Reynosa, Tamaulipas.
Además, es muy importante que en esta temporada de frío cuidemos a nuestras mascotas; ellas nos necesitan para poder vivir bien.