En 1997, se estrenó "The Full Monty (Absolutamente todo)", la película cuenta la vida de varios hombres desempleados que deciden, después de ver el éxito de un show de strippers, imitar la idea para generar dinero.
Como si de una historia dentro de una historia se tratase, en 1999, en México, después de ver el filme, Alexis Ayala decide hacer "Solo para mujeres".
Al parecer, en 1999, tras rentar la cinta y verla en la comodidad de su casa, Ayala, actor nacionalizado mexicano y uno de los principales productores del espectáculo, pensó: "¿Qué pasaría si reúno a varios actores y hacemos esto?" Y "por esto" el antagonista de "Amarte es mi pecado" se refería a bailar y quitarse la ropa en un escenario.
De "The Full Monty" a "Solo para mujeres"
La película británica dirigida por Peter Cattaneo y protagonizada por Robert Carlyle, retrata las peripecias de diversos trabajadores de la metalurgia quienes atraviesan crisis financieras y existenciales. Uno de ellos incluso contempla la opción de escapar de la vida.
Explorando oportunidades de trabajo para conseguir ingresos y mantener la custodia legal de su hijo, el personaje de Carlyle (Gaz) reúne a los participantes, organiza los ensayos, busca locaciones y todos juntos se enfrentan al "qué dirán".
Mientras eso ocurría en la ficción, en el mundo real, en México, Ayala se reunía con Sergio Mayer buscando tanto patrocinadores como miembros del equipo.
"Éramos actores actuando como strippers. Los que participabamos estábamos arriba de un escenario, donde los demás veían lo que estábamos haciendo, donde nada se escondía, donde interpretamos a bomberos y policías", explica Ayala en entrevista para el portal de Youtube de Nayo Escobar.
Entre los participantes se encuentran nombres como: Jorge Salinas, Gabriel Soto, William Levy, Manuel Landeta, Latin Lover, José Ron, David Zepeda y Poncho de Nigris.
"Era como un equipo de fútbol, había que entrenar, hacer dieta, lo manejamos con mucha disciplina. El show estaba conformado por 13 canciones, cada una con un vestuario, ritmo y baile diferente. Lo único que nos faltaba era cantar", indica el productor oriundo de California.
El éxito de la iniciativa: cinco giras
Acorde a Alexis Ayala, "Solo para mujeres" se estrenó en el teatro Metropolitan, en la zona centro de la ciudad de México. Ese día asistieron, entre otros invitados, Omar Chaparro, Eugenio Derbez y Alejandro Tomassi disfrazados de mujer. Esto con motivo de los protocolos del espectáculo: solo ellas podían ingresar.
"Al ponerle el nombre de Solo para mujeres, pedimos que si iban hombres fueran vestidos o disfrazados como mujer. [La lógica era:] yo no te puedo prohibir la entrada, es cierto, pero si te puedo decir cómo vestir, como en una boda. La comunidad LGBT, claro, siempre fue bien recibida.", platicó Ayala en redes sociales.
Durante la primera de cinco giras recorrieron todos los países del continente americano, con excepción de Alaska, Brasil, Argentina y Cuba (América insular). El motivo es que en dichos territorios no se transmitían las novelas mexicanas, plataforma base por la cual la mayoría de los actores eran conocidos (en aquella época).
"Tuvimos mucha suerte. Era un momento de cambio en el país, Monsiváis habló del efecto que tuvimos a nivel sociocultural. No había redes sociales como ahora, no se podía grabar ni tomar fotografías, entonces, se creó un misticismo muy grande sobre el proyecto. En Monterrey tuvimos 13 mil mujeres. Era impresionante".
"Circunstancias terribles y momentos increíbles"
En el 2005, durante la grabación de un promocional en motocicletas, Edgar Ponce, participante, perdió la vida. En el 2017, el proyecto no pudo retomarse, según lo planeado, por el temblor de 7.1 que se sintió en los estados de Puebla, Morelos y en la capital del país.
Te puede interesar: Túnel de luces navideñas en el centro de Tampico: ¿cuántas guías se utilizan? [Fotos]
"No era prostitución, era interpretación. Nos quitábamos la ropa en los últimos 10 segundos", asevera Ayala dando los últimos detalles del proyecto.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
El espectáculo de "Solo para mujeres" surgió gracias a la película de "The Full Monty" y, al parecer, al igual que los personajes de la película, quienes crearon y explotaron el concepto en México encontraron un proyecto al cual abocar su energía.