La palabra extinción entendida como la culminación de un proceso puede describir el futuro de la humanidad. Diversos expertos alrededor del mundo dieron inicio a una rebelión científica, donde han expuesto el grave peligro al cual el planeta se ve expuesto: destrucción de ecosistemas, hambrunas, incremento de desastres naturales y otra lista de catástrofes.
¿Por qué los científicos están tan mortificados por el cambio climático?
En 1975, Wallace S. Broecker acuñó los términos “cambio climático” y “calentamiento global”. Desde ese momento, el científico comenzó a advertir a la comunidad global sobre las severas consecuencias de un incremento en la temperatura del planeta, originada por la emisión masiva de gases de efecto invernadero. Sin embargo, muy pocos prestaron atención.
En el 2018, la Organización de las Naciones Unidas publicó la “Declaración sobre el estado del clima mundial”, donde anunció la intensificación del cambio climático. La tierra va a alcanzar temperaturas extremadamente altas y el nivel del mar va a presentar un aumento desmedido, provocando la inundación de las regiones costeras.
➡️ También te puede interesar: Crean caja negra para guardar registro de la extinción de la humanidad
La ONU estima un aumento de 1.5 °C en la temperatura del planeta, entre los años 2030 y 2050, lo cual conlleva las siguientes repercusiones en materia ambiental, económica, social, política y de salud para sus habitantes: extinción de los ecosistemas, movimientos migratorios masivos y el aumento en la probabilidad de desastres naturales.
En el 2019, el informe “Unidos en la ciencia”, firmado por 11 mil expertos en el tema, pronosticó un escenario devastador para la humanidad, como causa directa de las emisiones y concentraciones de carbono, el deshielo de los polos y el aumento del nivel del mar. Todo lo cual repercute en sequías, ciclones devastadores e incendios como nunca antes se han visto.
La rebelión científica: cuando los expertos cunden a la desesperación
A pesar de todos sus esfuerzos e informes, los expertos consideraron que nadie estaba prestando verdadera atención al fatídico escenario que se le augura al planeta a corto y largo plazo.
En el 2022, un grupo llamado “Rebelión científica” realizó una protesta mundial en contra de la indiferencia, apatía y falta de iniciativas ambientales por parte de los gobiernos y las industrias para frenar el cambio climático. Tiempo después dieron a conocer su pliego petitorio firmado por instituciones académicas y de salud de gran prestigio a nivel mundial.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En declaraciones de Peter Kalmus, miembro de la NASA: “El colapso de la tierra está ocurriendo y todos estamos en grave peligro”. Por su parte, el comunicado de la “Rebelión científica” enuncia: “Estamos aterrorizados por el cambio climático y exponemos abiertamente nuestro miedo”.
Para los científicos, el colapso ambiental es evidente: desde 1970 la fauna de la tierra ha descendido un 68 %. De no hacer algo pronto, los expertos vaticinan que la tierra perderá su capacidad de albergar vida.
¿Qué podemos hacer para salvar el planeta?
En vista de que la tierra es el único hogar que conocemos, consideramos una buena idea tomar medidas en materia ambiental para regular el calentamiento global y, por ende, el cambio climático. La Organización Meteorológica Mundial aconseja lo siguiente:
➡️ Te recomendamos: Humanidad agota hoy recursos naturales anuales de la Tierra
Reducción de las emisiones de carbono
Fomentar el uso de combustibles renovables
Reforestar y preservar las áreas verdes
Consumir mayor cantidad de productos de origen vegetal
Brindar educación sexual y promover el uso de anticonceptivos
En conclusión, las palabras “extinción”, “colapso” y “desastre” pueden sonar radicales, pero no son usadas a la ligera por la comunidad científica a nivel mundial. Los expertos avecinan la extinción del planeta en caso de no tomar medidas adecuadas para la preservación de la vida. La rebelión científica está emitiendo alertas constantes: estamos en peligro.