Anonymus y otros siete hackers que sorprendieron al mundo, ¿qué hicieron?

La figura del hacker ha tomado relevancia en el mundo actual con la revolución tecnológica. Estos ocho personajes hicieron estafas millonarias o robaron y eliminaron documentos confidenciales de carácter gubernamental y militar

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · viernes 3 de marzo de 2023

Sus acciones son admirables en el ámbito de la inteligencia, pero censurables en cuestiones de legalidad | Cortesía: Pexels

¿Desde una computadora con conexión a internet se puede controlar el mundo? Quizás no por completo; pero el alcance del poder del lenguaje de programación es mayor al que se pensaba. Ocho de los hackers más populares en la historia fueron capaces de desviar millones de dólares, extraer documentos confidenciales y suplantar identidades en el ciberespacio.

¿Qué es un hacker?

El Diccionario de Español de México define la palabra “hacker” como “persona que tiene un amplio conocimiento de sistemas informáticos, su estructura y sus fallas, y lo aprovecha de manera ilícita”.

En los últimos años, el término ha cobrado popularidad por la historia de WikiLeaks y su fundador Julian Assange, además de sus socios ideológicos Anonymous.

WikiLeaks fue un portal donde se publicaron diversos documentos gubernamentales de extrema confidencialidad sobre supuestas irregularidades, por parte del ejército de los Estados Unidos, durante las guerras de Irak y Afganistán. Su líder, Julian Assange, está acusado de violar la Ley de Espionaje de dicho país.

Por su parte, Anonymous, como su nombre lo indica, es un colectivo descentralizado de expertos informáticos, cuya identidad se desconoce. Son conocidos por el lema “Somos legión. No perdonamos. No olvidamos”.

De acuerdo al medio RTVE, Anonymous ha colapsado las páginas de entidades como: Visa, Mastercard, PayPal, Amazon, además de diversos sitios españoles como el Ministerio de Cultura y la Sociedad General de Autores y Editores, alegando diversos motivos políticos. Entre ellos, la promulgación de la Ley Sinde, ley de propiedad intelectual antidescargas.

En México, Anonymous hackeo el Sistema Nacional de Información Cultural (SNIC), para oponerse a la construcción de una fábrica de amoníaco en Sinaloa.

➡️ También puede interesarte: Despidos dejan mal paradas a tecnológicas

Ocho de los hackers más populares

Retomamos la información proporcionada por el medio Business Insider, el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la empresa de ciberseguridad Kaspersky, para formular los perfiles de algunos de los hackers más populares, en orden cronológico acorde a su etapa de mayor impacto:

En 1995, Kevin Mitnick, cuyo apodo es “El Condór”, quebró los sistemas de seguridad Nokia y Motorola. Fue condenado a cinco años de prisión. Actualmente, dirige su propia empresa de seguridad informática.

➡️ También puede interesarte: WhatsApp: Así puedes vaciar tu memoria caché para evitar problemas en tu móvil

Durante 1996, Matthew Bevan y Richard Pryce, hackearon la Base de la Fuerza Aérea Griffiss y la Agencia de Sistemas de Información de Defensa en los Estados Unidos, además del Instituto Coreano de Investigación Atómica (KARI).

Del 2001 al 2002, Gary Mckinnon también denominado “Solo”, pudo acceder de manera repetida a los sistemas del Pentágono y la NASA, en Estados Unidos, sin ser detectado. Su presencia se evidenció cuando él mismo escribió en los sitios oficiales de ambas organizaciones: “Su seguridad apesta”. Antes borró cientos de archivos clasificados.

Adrián Lamo fue nombrado como “el hacker indigente”, en el 2002, debido a que sus conexiones se realizaban en cafeterías y sitios públicos. Él se trasladaba de un sitio a otro con su mochila al hombro. Hackeo los medios “Reuters” y “The New York Times”, donde escribió su nombre en la sección de consultores externos.

El nombre de Albert González cobró popularidad, en el 2008, después de robar 170 millones de cuentas bancarias. Al día de hoy, cumple una condena de 20 años.

Kane Gamble, conocido como “Cracka”, en el 2016, hackeo la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buro Federal de Investigaciones (FBI) y la Casa Blanca, a los 16 años. Accedió a la información de los correos electrónicos y cuentas telefónicas de los directores de dichas instituciones, además de revelar la identidad de 31 mil agentes secretos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Desde el 2018, Evgeniy Mikhailovich Bogachev, creador del virus Game Over Zeus, es buscado por el FBI, acusado de la desviación de 100 millones de dólares de cuentas estadounidenses a cuentas no rastreables.

Esta fue la breve historia de ocho de los hackers más populares y qué hicieron. Sus acciones son admirables en el ámbito de la inteligencia, pero censurables en cuestiones de legalidad.