El 7 de junio de 1824 se constituye el Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, tras integrarse un congreso en la Antigua Villa de Padilla y donde se eligió al primer mandatario tamaulipeco. Desde entonces al día de hoy nuestra entidad ha sido dirigida por diferentes gobernadores, esta es la historia de los primeros políticos que ocuparon este cargo.
EL GOBERNADOR INSURGENTE
Bernardo Gutiérrez de Lara fue el primer gobernador de Tamaulipas, ejerció como mandatario del 4 de octubre de 1824 al 4 de marzo de 1825.
Fue un elemento importante durante el movimiento insurgente que comenzaría la lucha por la independencia de México, el propio Miguel Hidalgo le encomendó iniciar la revuelta en el norte de Tamaulipas contra el virreinato, y se encargó de conseguir armamento de Estado Unidos, según explica el Instituto de Investigaciones de la UAT.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Estuvo al mando de distintos combates, el más recordado tuvo lugar a principio de abril de 1813, en Texas, al que declaró independiente de Nueva España, con la finalidad de restarle poder al gobierno colonial. Al triunfo de la Independencia, el Congreso de Tamaulipas lo nombró gobernador del estado.
La historiadora Rosalía Velázquez Estrada asegura que la gestión de Gutiérrez de Lara quedó marcada por el fusilamiento de Agustín de Iturbide, ya que el Congreso del Estado declaró proscrito al expresidente mexicano y a Gutiérrez de Lara le tocó llevar a cabo la sentencia de muerte. El conflicto político lo llevó a renunciar a su cargo.
LOS TURBULENTOS MANDATOS
Enrique Camilio Suárez vicegobernador entra en funciones como titular del Ejecutivo del 4 de marzo de 1825 al 15 de enero de 1826. Durante su gestión, se promulgó la primera Constitución Política del estado.
➡️ También te puede interesar: “El doctor” es el virtual gobernador de Tamaulipas; este es Américo Villarreal
De manera que el primer gobernador electo en el estado fue Lucas Fernández del 15 de enero de 1826 a octubre de 1829. De acuerdo a Octavio Herrera Pérez, el mandato de Fernández se destacó por dar solidez a la administración pública estatal, además de impulsar la educación.
En lo subsecuente, la familia Fernández se instalaría en el cargo, ya que la sucesión a gobernador le correspondió a José Antonio Fernández Izaguirre.
Pero fungió por una breve temporada, al ser depuesto por su pariente Francisco Vital Fernández, quien era inspector de la milicia estatal, indicó Herrera Pérez en su libro “Historia breve de Tamaulipas”, al hacer un recuento de los primeros mandatarios del estado.