Como es tradición, Google rinde homenaje con doodle a ciertos personajes, en esta ocasión se trata de Emma Godoy, una poeta mexicana nacida en Guanajuato.
Este 25 de marzo es el natalicio de esta destacada de las letras poéticas, quien nació en 1918, y que fue parte de un familia compuesta por 15 hijos, donde ella fue la menor.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Gerber de torta de la barda? Del meme a la realidad
SU PASIÓN POR LAS LETRAS
Es importante mencionar que, el precedente que marcó su amor por las letras fue su nana Brigida, puesto que ella le narraba cuentos durante su infancia, mismos que la motivaron a escribir años más tarde.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Emma fue catedrática de diversas materias en la Escuela Normal Superior, así como en el claustro de Sor Juana, pero también se destacó por impartir conferencias en distintas instituciones.
Además de las letras, se interesó por las humanidades, por lo que decidió estudiar en la UNAM la carrera de psicología, pedagogía y filosofía.
Así, obtuvo el grado de maestra en Lengua y Literatura Española y doctora en Filosofía.
COLABORÓ EN PUBLICACIONES DESTACADAS Y FUE LOCUTORA
La poeta colaboró en distintas publicaciones como en la revista Ábside, en El libro y el pueblo, o bien, en cuadernos de Bellas Artes.
Además, su talento la llevó a ganar el premio Novel Award de la Fundación William Faulkner y Sombras de Magia, poesía y plástica en el año de 1968 por su novela “Érase un hombre pentafásico”.
También tuvo una importante participación en radio, al ser locutora en programas como Charlas diaria y Nuestro hogar, los cuales fueron trasmitidos por la XEW.
EN PRO DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
Adicionalmente, luchó por los derechos de las personas de la tercera edad y en 1977 fundó la asociación Dignificación de la Vejez (Dive), la cual tuvo como lema “La ancianidad de ser maestra, consejera y guía”.
Posteriormente creó en coordinación con otras personas la primera institución pública dedicada a la atención de la vejez, Instituto Nacional de la Senectud (Insen).
SUS RESTOS DESCANSAN EN SITIO ESPECIAL PARA LAS PERSONAS ILUSTRES
Ante la trayectoria de Emma, el Inapam pide que trasladen sus restos a la Rotonda de las Personas Ilustres, donde comparte lugar con otras mujeres destacadas.