Las nubes lenticulares son un fenómeno metereológico estacionario de aspecto cilíndrico. Su origen es el resultado directo de la condensación de partículas de agua suspendidas en la atmósfera. Se producen debido al choque del viento con la cúspide de una montaña, en un efecto conocido como Foëhn.
Los avistamientos de las nubes lenticulares son habituales en los ecosistemas montañosos durante la temporada de otoño. Su presencia despierta curiosidad entre los pobladores de la región de Japón, Estados Unidos de América y España, quienes incluso han llegado a especular que las nubes esconden un misterio, ¿quieres saber cuál es?
¿Qué dice la ciencia acerca de las nubes lenticulares?
Las nubes lenticulares, conocidas también por su nombre científico, “Altocumulus lenticularis”, se producen como consecuencia de las condiciones de viento y temperatura en la zona alta de las montañas.
Y es que en este contexto la humedad queda atrapada en la atmósfera en una zona estacionaria, lo cual da paso a cúmulos gaseosos aislados y estáticos de aspecto cóncavo.
Te puede interesar: ¡Digan whisky! NASA comparte foto del Sol sonriendo
¿Dónde se puede ver esta clase de nubes?
Las “Altocumulus lenticularis” pueden ser observadas en cualquier parte del mundo donde existan montañas. Sin embargo, los avistamientos más famosos han ocurrido en las prefecturas (estados) de Shizuoka y Yamanashi en Japón, además de en las ciudades de Hawái y Segovia.
En el Monte Fuji, el pico más alto de Japón con 4 kilómetros de altitud, los fotógrafos acampan a sus pies buscando captar las imágenes del fenómeno metereológico de las nubes lenticulares.
También puedes leer: Cáncer y enfermedades: la dura realidad que enfrentan los astronautas por ir al espacio
Mientras, el 13 de octubre del 2022, los habitantes de Segovia, España, iniciaron su día con estas increíbles formaciones gaseosas en el cielo de su ciudad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por su parte, el 14 de agosto del 2022, los científicos del Observatorio Gemini de la isla de Hawái fueron testigos de cómo las nubes lenticulares se posaban por encima de sus telescopios en una vista única del poder de la naturaleza.
Y tú, ¿has visto alguna vez esta clase de nubes? Te sugerimos permanecer atento al cielo, quizás un día te encuentres con este fenómeno metereológico.