En el mundo de los “crossover”, al parecer todo es posible. En la zona conurbada, una tendencia está ganando adeptos: se trata de los emocorridos. El género consiste en adaptar diversas piezas musicales consideradas “emocionales” al sonido de los corridos. A pesar de las críticas, todo indica que los exponentes van a proseguir con sus esfuerzos.
Carlos Anderson, conocido como “El Obama”, lanzó el álbum “emocorridos” con versiones de canciones de División Minúscula, Panda, Moenia y motel. Para conocer su estilo, es oportuno mencionar el previo lanzamiento de sus materiales titulados: “Alabanzas y villancicos bélicos”.
¿Quiénes son los emos?
Los “emos” definidos como una tribu urbana son fácilmente identificables por su cabello lacio que les cubre el rostro, una fisonomía generalmente esbelta y vestimenta ajustada al cuerpo, con preferencia por los pantalones entubados y las camisas a rayas o cuadros. La paleta de colores que tienden a usar incluye el negro, el morado y el rosa.
Te recomendamos: Músico de Tampico compone corrido a los aliens de playa Miramar, así es como suena
La Universidad Pontificia Comillas explica que “habiéndose sentido incomprendidos y rechazados, [los emos tienen] tendencia a la tristeza y a la melancolía como grito de denuncia social”.
El portal “Los Andes” indica que el género musical “Emotional hardcore music”, abreviado “emo”, surgió en Estados Unidos, en la década de los 80, caracterizado por sonidos lentos y melódicos del punk.
Características principales de los corridos
De acuerdo con el artículo “El corrido mexicano: un fenómeno histórico-social y literario” de Alberto Lira-Hernández, este género es: “un fenómeno musical, literario y social cuyos registros datan desde el siglo XIX hasta la actualidad; elaborados con diferentes estructuras —tanto musicales como narrativas—, rasgos y motivaciones”.
Te puede interesar: Músico de Tampico compone corrido sobre derrumbe de la iglesia de Ciudad Madero
Por su parte, Antonio Avitia Hernández los define como “composiciones poéticas narrativas históricas populares”.
¿Los “emocorridos” no son una mezcla tan extraña?
Lira-Hernández sostiene que “el corrido es un medio de expresión complejo y multiforme de tradición oral. Es complejo por su dinámica y volatilidad, al transmitirse de memoria y de forma cantada, aspectos que lo convierten en algo cambiante y adaptable a diferentes contextos y circunstancias”.
Prosigue en la misma línea al afirmar: “El corrido es multiforme en la medida en la que alrededor de él se aglutina una serie de elementos que responden a diferentes mensajes, posturas, modos musicales y regionales específicos, los cuales van particularizando al fenómeno”.
Bajo dicha interpretación, no solo pueden surgir “emocorridos” sino también “rock corridos”, “pop corridos” y “salsa corridos”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Quienes tengan interés por esta particular combinación, les basta navegar un poco en redes sociales para encontrar los covers de emocorridos. Al parecer, en el género de los corridos se puede cantar tanto la muerte de Emiliano Zapata como una “Cita en el quirófano”.