Al comenzar septiembre las calles del país se pintan de verde, blanco y rojo. Los colores nacionales se encuentran en vestimenta, accesorios y en nuestra bandera de México.
Cada color lleva tras de sí una carga histórica, simbolizando una enmienda a las personas que lograron crear del país un hogar para los mexicanos. Sigue leyendo para descubrir que representa cada color.
¡Bandera de México, legado de nuestros héroes!
El Instituto para el Federalismo y Desarrollo Municipal, a través de la página del Gobierno de México, narró la historia del estandarte nacional.
Fue en 1821, en la declaración del plan de Iguala, que Iturbide llevó la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales. Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos:
- El blanco representaba la religión católica
- El verde representaba la independencia de México ante España
- El rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas
➡️ Te recomendamos: ¿Por qué en Estados Unidos creen que la Independencia de México es el 5 de mayo?
Pero es hasta mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, que cambió el significado de sus colores como consecuencia de la separación del estado con la iglesia:
- Verde para simbolizar la esperanza
- Blanco significa unidad
- Rojo representa la sangre de los héroes nacionales.
Además, durante la revolución mexicana, el presidente Venustiano Carranza estableció que el águila se represente de perfil izquierdo posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.
➡️ También te puede interesar: ¡Sorpresa! Tamaulipas esconde aves con los colores de nuestra bandera
Ley que protege la bandera
El 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la Ley sobre la Enseña Nacional que establece en el Artículo 3ro:
"La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo.
En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete.
Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia".
Los tres símbolos patrios
No solamente la Bandera es la insignia de un mexicano, también se encuentran el Escudo y el Himno Nacional.
➡️ Te recomendamos: Gloria Trevi celebrará el Día de la Independencia en Tamaulipas: detalles de su concierto
El Escudo está inspirado en la leyenda popular que narra la fundación de Tenochtitlán. Donde los pioneros sabrían donde erigir el gran imperio cuando vieran un águila posada sobre un nopal, mientras devoraba una serpiente.
Es así, que basado en este mito, en la constitución de 1917 quedó estipulado por primera vez el reglamento sobre el uso del Escudo y se acordó crear un símbolo que exponga al águila de perfil.
Por otra parte, para el Himno Nacional se organizaron dos concursos (entre 1853 y 1854), uno para componer la lírica y otro para musicalizarlo. Luego del proceso de selección, resultaron ganadores Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, respectivamente.
La composición fue entonada por primera vez en el Teatro Nacional, el 15 de septiembre de 1854.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La Bandera de México, junto a sus vibrantes verde, blanco y rojo, representa un espíritu de unidad, valor y patriotismo. Sus colores representan los orígenes de los mexicanos, donde muestran un país libre y soberano con fuerte identidad nacional.