¿Qué significa tener éxito en la vida? Esto es lo que opinan escritores y políticos

¿Quién conoce el éxito en esta vida, solo aquellos que tienen prosperidad y abundancia? Entonces, ¿qué sucede con los que atraviesan incertidumbre y crisis financieras y personales?

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · domingo 18 de diciembre de 2022

En pleno cierre de 2022 y antes de que empiece un nuevo año, llegan muchas dudas, una de ellas es: ¿qué significa tener éxito en la vida? | Pixabay

El año 2022 está a punto de terminar y muchos suelen hacer un balance de su existencia, ¿qué propósitos cumplieron y cuáles dejaron pendientes?, ¿fue un periodo alegre o triste en su mayoría?, ¿cuáles fueron sus triunfos y cuáles sus fracasos?, ¿se podría decir de sí mismos que son personas exitosas? Para contestar tendríamos que saber, ¿qué significa tener éxito en la vida?

La Real Academia Española (RAE) define el éxito como el “resultado feliz de un negocio o actuación”, “buena aceptación que tiene algo o alguien” y “fin o terminación de un negocio o asunto”. Además, establece la raíz etimológica de la palabra en el latín, cuyo significado es “salida”.

El famoso astrólogo francés es conocido por sus predicciones catastróficas, en las que vaticinó fuegos celestiales y fallas masivas para el 2023 | Pixabay

➡️ También te puede interesar: ¿Qué es la afasia? La compleja enfermedad que retiró a Bruce Willis

Bajo esta concepción, alcanzar el éxito implica finalizar una tarea y tener un buen estado de ánimo como consecuencia. En este panorama hay cabida tanto para el estudiante que aprueba una materia difícil con la nota mínima, como para quien ha conseguido la nota máxima en la misma asignatura. Ambos acreditaron y ambos son felices.

Sin embargo, el éxito en la sociedad actual no se mide de esa manera. Al día de hoy, el éxito se vincula con la gloria y la fama. Solo quien logra notoriedad en un campo, aquel (o aquella) que consiguen llegar a la primera posición de la competencia, se considera “una persona de éxito”. Los demás, sus contrincantes, han perdido la partida.

¿Soy un ganador o un fracasado?

Esta pregunta acecha el ánimo de la población, quien se interroga si sus méritos son suficientes para consolidarlos como personas ganadoras o si, por el contrario, son tan endebles que no vale la pena nombrarlos.

Para algunos, alcanzar el éxito implica finalizar una tarea y tener un buen estado de ánimo como consecuencia | Pixabay

Filosofía & Co, revista española de filosofía, en voz de Magdalena Reyes, estipula que con la entrada del capitalismo como sistema económico imperante a nivel mundial, el éxito sé convirtió en sinónimo de poder adquisitivo. En el mundo actual, por su parte, el término se vincula a la apariencia.

Las afecciones a la salud mental le pueden ocurrir a la población general sin distinción | Pixabay

➡️ También te puede interesar: Aumentan casos de depresión en diciembre: irritabilidad y apatía son solo algunos síntomas

En otras palabras, en la posmodernidad quien tiene éxito es aquel que logra una mayor ventaja financiera (y de estilo) sobre los demás. El triunfo se asocia a cuentas bancarias sólidas y a una buena imagen pública. ¿Qué pasa con todas las demás personas, quienes viven en incertidumbre financiera, aquellos con deudas o los que enfrentan periodos de desempleo?

¿Solo conocen el éxito aquellos que pueden permitirse un banquete fastuoso en estas fechas y no los que cuentan con un presupuesto limitado para celebrar?, ¿qué hay de aquellos que no pueden permitirse estos gastos sin comprometer la salud económica de su hogar?

Si me esfuerzo mucho, ¿voy a obtener la victoria?

A menudo el éxito se asocia al mérito y a la voluntad, pero en su entremés previo a los “Empeños de una casa”, la autora Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana sostiene que los triunfos también pueden ser fruto de la fortuna y el azar.

El Programa para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación para las Mujeres, publicado en el Diario Oficial de la Federación, estipula un sesgo en los accesos a educación, empleo y servicios de salud por parte del sector femenino de la población. Sin embargo, no son las únicas.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) realizó en el 2018 un análisis sobre la desigualdad de oportunidades en el país, entre sus conclusiones se enlista la realidad dispar en los distintos sectores de la sociedad, el potencial desperdiciado de los ciudadanos y una baja oferta de empleos de calidad.

A menudo el éxito se asocia al mérito y a la voluntad | Pixabay

Entonces, ¿qué es el éxito?

Winston Churchill, exprimer ministro del Reino Unido, quien resistió la avanzada del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial, definió el éxito como: “aprender a ir de fracaso, en fracaso, sin caer en la desesperación”.

El 13 de mayo de 1940, cuando el bando de los Aliados sentía la guerra perdida a manos del bando del Eje, Winston Churchill, a quienes muchos no creían capaz de afrontar el peso que se ceñía sobre sus hombros, tomó la palabra en la Cámara de los Comunes en el Palacio de Westminster.

➡️ También te puede interesar: Galletas de animalitos podrían hacerte daño, según Profeco ¡Todo lo rico hace daño!

En este 2022 que se termina, ¿cuáles fueron tus triunfos y cuáles fueron tus fracasos? | Pixabay

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Les ofrezco, les dijo a sus escuchas, “sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”. En época de crisis, Churchill apostó por defenderse ante la tiranía por todos los medios posibles, y por avanzar hacia la victoria sin importar que tan difícil o adverso se volviera el camino.

En este 2022 que se termina, ¿cuáles fueron tus triunfos y cuáles fueron tus fracasos?, ¿tienes lo que quieres tener?, ¿eres quien quieres ser?, ¿qué significa tener éxito en la vida? En la perspectiva de Churchill: “luchar con toda nuestra potencia y toda nuestra fuerza”, ir rumbo a la “victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror”.