El término 'bitch' no puede emplearse a la ligera. Dependiendo de quién lo diga y en qué contexto, su uso puede ser un insulto o una reivindicación de poder. El significado del vocablo varía entre “arpía” y “Babe In Total Control of Herself (Mujer en completo control de sí misma)”.
El Diccionario de Cambridge define "bitch" de dos maneras: por un lado, como "perra" en el sentido de animal, y por otro, como "mujer cruel o desagradable". Sin embargo, figuras como Meredith Brooks, Shery Argov, Britney Spears y Christine Quinn usan la palabra con otro matiz, afirmando: "Dejemos algo en claro: si me vas a llamar ‘bitch’, lo voy a tomar como un halago".
¿Qué significa ser una Bitch?
Cuando en 2002, Shery Argov, conductora de radio, publicó “Why Men Loves Bitches?”, traducido al español como “¿Por qué los hombres aman a las cabronas?” surgió una confusión acerca de las implicaciones de la palabra.
Contrario a lo que se podría creer, “ser una bitch” no significa ser una persona arrogante, despiadada o insufrible. Argov usa el concepto para destacar la importancia de que una mujer sea autosuficiente emocional, laboral y financieramente.
Tener una buena autoestima, afirma Argov, evita caer en relaciones de abuso de poder y maltrato físico o psicológico.
Características de la feminidad: De Juana Inés de Asbaje a Britney Spears
En 1918, Alfonsina Storni publicó “Tú me quieres alba”. Entre las estrofas del poema se encuentran las siguientes aseveraciones: “Tú me quieres alba, me quieres de espumas me quieres de nácar. Que sea azucena, sobre todas casta. De perfume tenue, corola cerrada. Dios te lo perdone”.
Storni parece criticar las exigencias sociales impuestas a la mujer a lo largo de la historia: ser siempre tierna, simpática, sumisa e ingenua. Ya en 1689, Juana Inés de Asbaje mencionaba en la obra “Redondillas” la dificultad de interpretar dicho papel: “Opinión ninguna gana, pues la que más se recata, si no os admite, es ingrata, y si os admite, es liviana”.
Cuando en 1997, Meredith Brooks cantó “Bitch” afirmando “I'm a bitch, I'm a lover. I'm a sinner, I'm a saint. I do not feel ashamed (Soy una bitch, una amante, una pecadora y una santa. No me siento avergonzada)”, hubo dos reacciones opuestas: primero la censuraron y luego la canción ocupó los primeros lugares en la radio de varios países.
Algo similar ocurrió en 2007 cuando Britney Spears interpretó “Gimme More”, pocos meses después de una fuerte crisis personal. La canción inicia con la frase: “Es Britney, bitch”, para después continuar “A center of attention (Do you feel that?) Even when we're up against the wall (Ser el centro de atención, a pesar de estar contra las cuerdas)”.
¿Cómo convertirse en una Bitch?
De acuerdo a los libros “Why Men Love Bitches?” de Shery Argov y “How to Be a Boss Bitch” de Christine Quinn, aquí hay algunos consejos para desarrollar y fortalecer una buena autoimagen y amor propio:
Primer paso, establecer y trabajar de manera activa en objetivos a corto y mediano plazo en los siguientes ámbitos:
- Salud
- Carrera profesional
- Familia y amigos
- Relaciones y romance
- Finanzas
- Diversión y ocio
Segundo paso, fortalecer las finanzas. Tener siempre una entrada de dinero propia, ahorrar mínimo el 20% de los ingresos y realizar compras sensatas que no pongan en riesgo la economía personal.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En un mundo en constante cambio, algunas mujeres proponen una versión diferente de la feminidad: convertirse en una 'bitch', es decir, en una persona consciente, responsable de sí misma, con metas propias, quien establece relaciones en igualdad de condiciones y no permite el maltrato.