El maltrato psicológico es definido como el uso consciente y habitual de palabras y gestos con el objetivo de manipular, asustar o dañar la salud mental de otra persona. Esta dinámica de violencia requiere de dos personajes dentro de ella, el agresor y el agredido. Entre ambos se desarrolla una relación de codependencia emocional. Aprende a identificar cinco síntomas.
Acorde al artículo “5 signos de maltrato psicológico (y cómo puedes ayudar a alguien que lo esté sufriendo)", escrito por Alicia Hernández, para la BBC, el maltrato psicológico repercute de manera desfavorable de manera integral en el organismo, acarrea problemas de depresión, ansiedad, insomnio y palpitaciones, además afecta la salud gastrointestinal.
¿Qué es la violencia psicológica?
De acuerdo a Erich Fromm, en su libro “El arte de amar”, la violencia psicológica es una dinámica inestable entre un sádico y un masoquista.
El sádico requiere ser visto (y tratado) como un ser perfecto, por tanto, humilla a otra persona para colocarse a sí mismo en una posición de ventaja. El masoquista, al contrario, busca desaparecer y, para ello, está dispuesta a disolver su identidad y otorgar su poder a alguien más. Ambos comportamientos denotan una baja autoestima.
No obstante, para construir una relación de abuso, la interacción entre ambas partes es lenta, pero progresiva. La violencia emocional, en palabras de la psicológica, Mundo Silvia Vidal, “se caracteriza por su sutileza y los síntomas suelen estar enmascarados”.
➡️ También te puede interesar: ¿Sabías que hay 8 emociones primarias? Aprende a conocer cómo te sientes hoy
El peligro del maltrato mental apuntan las psicólogas Silvia Vidal y Sandra Ferrer, es que, en la mayoría de las ocasiones, quien está siendo agredido no lo sabe. Incluso, puede ocurrir que el daño emocional, provoque que la parte afectada dude de su propia capacidad intelectual y de su propia percepción de la realidad.
¿Cuáles son cinco signos de maltrato psicológico?
Las claves para identificar cuando alguien se enfrenta a un escenario de violencia emocional son los siguientes:
- Pérdida de la “esencia”
- Alejamiento y control
- Justificar al agresor
- Dependencia emocional y dudas
- Cambios en su comportamiento
La pérdida de esencia significa que la persona ha extraviado el horizonte. Su aspecto es desmejorado, abandono sus pasatiempos y su estilo de vida ha tenido cambios radicales con tendencia a lo negativo. Es evidente un alto grado de tensión tanto física como mental.
➡️ Te recomendamos: ¿Cuál es la importancia de tener un hobby? Ideas por si aún no tienes un pasatiempo
El alejamiento y el control consta de no tener disponibilidad para otras relaciones interpersonales ajenas a la pareja. Quien se encuentra en esta situación busca aislarse, no convive con su familia ni amigos.
Cuando se vive dentro de un ambiente de maltrato, quien lo padece busca justificar las malas acciones del agresor. Es un estado marcado por los sentimientos de angustia y de culpabilidad. Por ejemplo, “es que yo no debí haber dicho eso, así él (o ella) no se hubiera ido”.
La dependencia emocional se caracteriza porque quien la padece duda de su inteligencia, de su percepción de la realidad y de sus propias capacidades.
Por último, los cambios de comportamiento son la suma de todos los puntos anteriormente explicados. Cuando la persona afectada está en presencia de su agresor y de más público, suele permanecer callada y evita tomar cualquier tipo de iniciativa.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿Cómo buscar ayuda?
En caso de que detectes maltrato psicológico en tu círculo social o incluso en ti, las psicólogas Silvia y Ferrer, aconsejan lo siguiente:
- Práctica la escucha activa
- No juzgues ni regañes
- No descalifiques ni insultes la situación
- Respeta el ritmo de recuperación
- Ayuda con información sobre el tema
Es bueno recordar que en esta clase de escenarios lo más aconsejable es buscar apoyo profesional inmediato.
Entonces, ¿qué significa el maltrato psicológico? Es un comportamiento reiterado que una persona ejecuta sobre otra con el fin de perjudicar su salud mental. Cuando se aprende a identificarlo, se puede buscar ayudar para escapar de una dinámica destructiva.