¿Qué pasaría si nos quedamos sin redes sociales? Especialistas nos dicen que el panorama no sería nada amable. La reciente caída de Facebook, Instagram y WhatsApp generó una pérdida estimada en 260 millones de pesos en México.
Se trata de un hecho que “prende los focos rojos” sobre la importancia de las decisiones que se tomen acerca del uso de estas plataformas ante la capacidad limitada de los gobiernos para legislar sobre ellas, así lo piensa la especialista Violeta Rodríguez del Villar.
REGULACIÓN DE REDES SOCIALES PODRÍA AFECTAR A USUARIOS
“Lastimosamente los gobiernos cada vez se verán más limitados para poder regularlas, porque cualquier decisión que tomen, por pequeña que sea, podría afectar la economía doméstica”, destacó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Rodríguez del Villar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este sentido, añadió que en una economía globalizada que está interconectada y donde las fronteras nacionales cada vez pierden más sentido, un gobierno “lo más que puede hacer es imponer impuestos a los dueños de estas plataformas digitales, aunque evidentemente afectaría a los usuarios, más que a los dueños”.
ANSIEDAD, ENOJO Y TRISTEZA POR UN DÍA SIN FACEBOOK
Además de nuestro arraigo a las redes en lo económico, también está el aspecto emocional.
Para el profesor emérito, Juan José Sánchez Sosa, la interrupción de las redes pudo traer episodios de ansiedad, enojo o tristeza, sobre todo en quienes pasan más de la mitad del día utilizando estos servicios digitales.
“Y si le agregamos que algunas de esas personas no tienen las destrezas normales de autorregulación emocional, la consecuencia del infortunio será emocionalmente más importante. Aquellos individuos con buena regulación emocional, con relaciones familiares estables, tendrán afectaciones emocionales mínimas”, expresó el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).