Cada año durante el Día de Muertos, diversos hogares, dependencias públicas y oficinas de la iniciativa privada en México adornan sus pasillos con un Altar de Muertos para recordar a sus seres queridos. Te decimos los elementos que conforman la tradicional ofrenda para las almas que regresan del más allá.
De acuerdo con la UNAM, el Día de Muertos es para los mexicanos una manera de “privilegiar la memoria sobre el olvido”. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) señala que la festividad está rodeada por un ambiente solemne, pero también jocoso (cómico).
La importancia del Día de Muertos
La UNAM comenta que “El Día de Muertos implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor”.
Mientras que la UAEH sostiene que “En las culturas prehispánicas, la muerte era concebida únicamente como un paso a otra mejor vida. Los antiguos mexicanos creían que el destino del alma del muerto estaba determinado por el tipo de muerte que había tenido y su comportamiento en vida”.
¿Cuáles son los elementos que conforman un altar?
Tanto la Universidad Nacional Autónoma de México como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo enlistan los siguientes elementos claves de los altares de muertos, con su respectivo significado:
- Papel picado de colores: unión entre la vida y la muerte
- Pan de muerto: demuestra generosidad
- Flores de cempasúchil, nube y alhelí: para guiar a las almas en el camino
- Velas: para iluminar el tránsito de la otra vida
- Agua: mitiga la sed de los espíritus
- Calaveritas de azúcar
- Fotografía o artículos personales de los difuntos, en el caso de los niños, es crucial colocar juguetes
- Copal o incienso: limpia el ambiente
- Sal: sirve para purificar el alma
- Comida y bebida
En cuanto a los platillos y bebidas más populares que se colocan en la ofrenda se encuentran: tamales, mole y frutas de temporada, junto con champurrado, chocolate, café y tequila. También se suele servir la comida favorita de los difuntos.
Se suele realizar un arco con las flores típicas de la temporada para emular la entrada al mundo de los muertos. Para las culturas prehispánicas, el alma emprendía un viaje de cuatro años para llegar al Mictlán.
¿Qué elementos no pertenecen a un altar de muertos?
En los últimos años un sector de la sociedad coloca monedas de plata o oro en los altares de muertos, supuestamente para que los muertos puedan pagar el importe que Caronte cobra por conducir las almas al inframundo.
Aunque la referencia cultural es cierta, la figura de Caronte remite a la mitología griega. En la mitología mexica, quienes ayudaban a cruzar el río rumbo al Mictlán eran los xoloitzcuintles de tonalidad gris, quienes solo ayudaban a los espíritus que en vida fueron buenos con los animales.
Respecto a qué no debe ponerse en un altar no hay nada escrito, puesto que los gustos dependerán de la persona a quien se dedique la ofrenda. Además, esto también variará según las creencias de quienes deciden ponerlo.
Aquellos que defienden la tradición mexicana sobre 'Halloween' señalan que no se deben mezclar objetos alusivos a las fiestas del Día de Brujas, por lo que si buscas adornar tu altar acorde a las costumbres mexicanas deberías optar por apegarte a los objetos y alimentos anteriormente enlistados.
¿Cuántos niveles debe tener un altar?
La pregunta que abre esta sección tiene múltiples respuestas. Por un lado existen los altares de tres niveles que, apunta la UNAM, reflejan la separación entre la tierra, el cielo y el inframundo.
Por otro lado están los altares de 9 niveles que hacen referencia a las 9 diferentes estadías por las cuales tenía que viajar el alma antes de llegar al Mictlán.
- Nivel 1: Itzcuintlán, lugar donde habita el perro
- Nivel 2: Tepeme Monamictlán, lugar en que se juntan las montañas
- Nivel 3: Itztépetl, la montaña de obsidiana
- Nivel 4: Cehueloyan, lugar donde hay mucha nieve
- Nivel 5: Pancue-Tlacaloyan, lugar donde se flota como bandera
- Nivel 6: Timinaloyan, lugar donde la gente es flechada
- Nivel 7: Teyollo Cualoyan, lugar donde te comen el corazón
- Nivel 8: Apano Hualoyan, lugar donde se cruza el agua
- Nivel 9: Chicunamictlan, lugar donde hay nueve aguas
Sin embargo, también existe la posibilidad de los altares de un nivel, donde se colocan todos los elementos en la misma superficie.
¿Por qué se celebra el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre?
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo sostiene que “El sincretismo entre las costumbres españolas e indígenas originó lo que es hoy la fiesta del Día de Muertos. Al ser México un país pluricultural y pluriétnico, tal celebración no tiene un carácter homogéneo, sino que va añadiendo diferentes significados y evocaciones según el pueblo indígena o grupo social que la practique”.
Con respecto a la fecha en la cual se celebra, la UNAM sostiene: “Los pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, fecha que coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz y con lo que hoy es el principio del mes de noviembre”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Esperemos que esta guía sobre el significado del Día de Muertos y los elementos que conforman un altar, sea de ayuda para festejar el regreso simbólico de las almas.