Al día de hoy, cada vez más personas desean cambiar de hábitos alimenticios por distintas razones. Entre las que se enlistan están: obtener mayores índices de energía, realizar una transformación física o cuidar del medio ambiente. ¿Qué le sucede al cuerpo cuando te haces vegetariano? ¿Es verdad que aumenta el riesgo de osteoporosis y anemia o mejora tu salud?
El estilo de vida omnívoro incluye la ingesta de alimentos tanto de origen vegetal como animal. Sin embargo, el modelo vegetariano se limita a productos de origen vegetal o derivados de animales, como queso, huevo y leche.
¿Mayor propensión a la osteoporosis y a la anemia?
De acuerdo al nutriólogo Aitor Sánchez, en entrevista para National Geographic, el cambio de hábitos en la dieta no implica necesariamente debilidad de huesos o insuficiencia de glóbulos rojos.
Todo depende, indica Sánchez, de la cantidad y calidad de nutrientes consumidos. Una dieta equilibrada cuenta con un aporte de todos los macronutrientes: proteínas, grasas e hidratos de carbono.
➡️ También te puede interesar: Sequía retrasa la siembra de frijol en Zacatecas
¿Insuficiencia de vitaminas del grupo B?
A las personas que deciden incursionar en un régimen vegetariano se les recomienda que consuman suplementos del grupo B. Esto suele despertar suspicacia entre los detractores del estilo de vida, al considerar este consejo una aparente confirmación de la insuficiencia de micronutrientes en los veganos.
➡️ Te recomendamos: Regalan cientos de tortas de la barda en Tampico, así celebran su día [Fotos]
No obstante, apunta Sánchez, los omnívoros reciben una buena dosis de vitaminas del grupo B de manera derivada, al consumir productos de origen animal previamente adicionados con los nutrientes. Por lo cual, el uso de suplementos alimenticios no se recomienda de manera tan explícita.
¿Qué ocurre a nivel digestivo?
En la nota titulada "¿Cambia tu cuerpo cuando te haces vegetariano?", firmada por Cristina Crespo Garay, para National Geographic, se explica que el tipo de dieta cambia la microbiota intestinal, pero esto es independiente a los modelos alimenticios de omnívoros y vegetarianos.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
La microbiota intestinal varía acorde a la ingesta de cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
Apostar por un modelo alimenticio alternativo, en este caso ser vegetariano, si reporta cambios en el cuerpo. Indicar si dicha transformación es benéfica o perjudicial para la salud, acorde a los expertos, involucra mucho otros factores que la dieta que se sigue.