El amor es un tema ampliamente debatido en el campo de la ciencia. Múltiples disciplinas se preguntan qué es el amor y qué lo origina. La Universidad de Harvard se dio a la tarea de investigar el nacimiento, la evolución y el declive en las relaciones amorosas, para contestar a la pregunta: ¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando nos enamoramos?
La respuesta del cerebro
Richard Schwartz y Jacqueline Olds, dos profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, consideran que el “amor” es un “instinto básico” de la naturaleza humana.
La pareja lleva casada más de 40 años y se han dado a la tarea de recopilar distintas investigaciones sobre el tema, con el objetivo de comprender cómo funcionan los circuitos neuronales de las personas enamoradas.
De acuerdo a más de 2 mil 500 escáneres cerebrales, publicados por la antropóloga Helen Fisher, el amor causa los siguientes efectos a nivel mental: se “ilumina” el núcleo caudado, el área tegmental ventral y el núcleo accumbens. Se ven afectados también la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal de la cabeza.
Todas estas regiones cerebrales influyen en los procesos de recompensa, sensación de placer y capacidad de atención.
➡️ Te recomendamos: ¿Quieres vengarte de tu ex? Zoológico te deja ponerle su nombre a una cucaracha o roedor
El festín de las hormonas
Cuando las personas se enamoran, sus índices hormonales comienzan a aumentar. El cerebro se inunda de dopamina, cortisol, oxitocina y vasopresina. Al mismo tiempo, sus niveles de serotonina disminuyen.
Este estado químico alterado produce sentimientos de apego, pasión, ansiedad y satisfacción, además de sensaciones de seguridad, sosiego y felicidad. Todo acompañado de reacciones físicas como manos sudorosas, corazón acelerado y mejillas sonrojadas.
Pérdida del juicio
En términos neurológicos, los efectos del “amor” son parecidos a los obtenidos por el consumo de drogas como el alcohol y la cocaína. Por lo tanto, el cerebro pierde su capacidad de hacer un análisis crítico sobre la realidad y, en especial, sobre el comportamiento de la persona amada.
➡️ También te puede interesar: ¿Regalar peluches en San Valentín? Pros y contras de estos adorables pero poco útiles objetos
Todo vuelve a la normalidad
Conforme el tiempo avanza, los cerebros de las personas enamoradas vuelven a la normalidad, disminuyendo los sentimientos de euforia, anhelo y deseo. “El amor pasional” se convierte en un “amor sereno”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Algunas parejas suelen terminar sus relaciones románticas en los primeros años después conocerse, debido a la disminución en la intensidad de sus sentimientos. No obstante, Fisher, escaneó la mente de parejas con más de 20 años de matrimonio, llegando a la conclusión que el amor puede prevalecer a pesar del tiempo.
Entonces, ¿qué le pasa a nuestro cerebro cuando nos enamoramos? De acuerdo a la Universidad de Harvard, nuestra cabeza está segregando químicos a diestra y siniestra, por eso nos sentimos tan bien. Eso explica tanto las “mariposas en el estómago” como nuestra incapacidad de emitir juicios válidos sobre la realidad.