Ya que se espera que el ambiente frío continúe esta semana en Tampico, es probable que las iguanas que habitan en la zona sigan paralizándose y caigan de los árboles. Si en tu camino llegas a encontrarte alguna, tú puedes ayudarla para que no muera de frío. Aquí te explicamos cómo.
El médico veterinario David Garcés ha compartido algunos consejos para resguardar a estas iguanas, que al permanecer inmovilizadas por el frío también pueden ser blanco fácil de otros animales y resultar lastimadas, por lo que ofrece estas recomendaciones para ayudarlas.
Te puede interesar: Se logró, salvan a decenas de iguanas del frío
No hay que tenerles miedo a las iguanas: veterinario
El veterinario explicó que lo primero es no tener miedo a tomarlas, podemos levantarlas del suelo sujetándolas con algún trapo o alguna toalla. También hay que recordar en qué sitio hallamos al reptil, esto será importante una vez que el ejemplar esté recuperado.
Garcés explicó que debes contar con una caja de cartón con las dimensiones adecuadas para colocar dentro a la iguana. Podemos colocar esta caja en un baño o en una habitación que no esté expuesta a la intemperie y que no corran corrientes de aire.
Periódico y botellas de agua pueden servir para las iguanas
Puedes cubrir el interior de la caja con periódico, el cual es un material bastante térmico y que les ayuda a recuperar calor. El médico señala que no recomienda colocar trapos o frazadas, ya que la iguana puede atorar o enredar sus uñas en la tela.
Asimismo, puede ayudarle colocar botellas de plástico llena de agua tibia a los costados de la iguana para que recupere su movilidad, podemos cambiar el agua cada cierto tiempo para mantener el ambiente tibio.
¿Por qué se congelan las iguanas en Tampico?
Garcés señaló que durante este proceso no suelen comer, pero si la iguana comienza a recuperar movilidad, puedes darle hojitas de lechuga mojada. También, si el reptil se pone muy inquieto, se le puede colocar un cobija ligera, al cubrir su cabeza y su campo visión, el animal se tranquilizará.
“En cuanto esté la temperatura más templada, la pueden liberar en la misma zona en donde la encontraron, para que no entre en un territorio distinto”, explica el veterinario.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Garcés explicó que las iguanas se congelan debido a que su organismo no posee un termorregulador adecuado para este tipo de ambientes fríos, por lo que su temperatura corporal disminuye y si se enfrían demasiado pueden morir, así que ya sabes qué puedes hacer para ayudar a las iguanas de Tampico.
Se espera que el ambiente frío continúe esta semana en Tampico, es probable que las iguanas que habitan en la zona se sigan paralizando y caigan de los árboles, ahora sabes cómo puedes salvarlas del frío.