Luego del caso de la actriz Verónica Bravo que sufrió el supuesto robo de sus ahorros por medio de una aplicación bancaria, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una alerta para tener cuidado con los créditos, así como recomendaciones sobre qué hacer ante movimientos no reconocidos.
“Ojo con los créditos exprés en apps móvil, existen personas que te ofrecen prestarte dinero de manera rápida y fácil a través de una app que descargas en tu celular. Generalmente te piden un depósito para asegurar el préstamo, por supuestos gastos de administración, gestoría o por un seguro. Esto es falso, una vez que les depositas lo que piden, te dan largas para nunca darte el préstamo”, advierte la Condusef en redes sociales.
¿Qué hacer si hay movimientos no reconocidos en mi cuenta?
Lo que se puede hacer en caso de detectar movimiento en tu cuenta bancaria desde tu app, es notificar al banco cargos no reconocidos en tu tarjeta.
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Las instituciones bancarias están obligadas a abonar en la cuenta del usuario que hizo el reporte, a más tardar en el cuarto día hábil de la reclamación, siempre que correspondan a operaciones realizadas en las 48 horas previas.
Para verificar que la información que proporcionaste al banco sea correcta, pueden solicitar dos elementos de autentificación para la realización de operaciones, como el número de identificación personal o frase de seguridad, microcircuito o chip para la tarjeta o un dispositivo móvil.
Te decimos como verificar si hay riesgos de fraude
Para darte cuenta si algo no anda bien, lo primero que tienes que hacer es verificar tus cuentas:
Si registras un giro en el cajero automático que no fue realizado por ti.
Si al observar movimientos de tu tarjeta de crédito o débito encuentras una transacción desconocida, ya sea por su monto, ubicación o comercio en el que fue realizada.
Si bien es posible que sea un error y no una estafa, podría ocurrir que al pagar con tu tarjeta el cobro haya sido realizado de forma duplicada, por lo que también tendrás que reportarlo a tu banco para que te devuelvan el dinero.
¿Qué dice la ley ante los cargos no reconocidos?
La legislación en México indica que las instituciones financieras deben devolverte el dinero ante cargos no reconocidos.
Según la Condusef, se deben tener en consideración diferentes casos, entre ellos:
1) Clonación: El Banco de México exige liberarte del pago y a devolverte la suma de la transacción dentro de los 4 días posteriores a tu reclamo, lo que no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó con el chip de tu tarjeta.
2) Robo o extravío: La institución debe responder por cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito realizados durante las 48 horas previas al aviso de robo o extravío.
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3) Fraude por Internet: Si ves un movimiento no reconocido en tu tarjeta de crédito, la entidad tiene que liberarte del pago y devolverte la cantidad a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente a tu objeción, ponte alerta de los fraudes en las apps que están a la orden del día.
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Así que toma en cuenta las recomendaciones emitidas por la Condusef para evitar ser víctima de fraudes y ya sabes qué hacer ante movimientos no reconocidos en tu tarjeta de crédito o apps bancarias.