“¿Qué quieres ser cuando seas grande?” Es una de las preguntas más habituales en la infancia y en la adolescencia. Algunos contestan “estrella de rock and roll o presidente de la nación”, hay quien dice neurocirujana, maestro, ingeniero civil o escritora. ¿Cuáles eran los sueños de los estudiantes universitarios de la zona conurbada de Tampico a finales de los años 70?
En 1979, el Segundo Informe de Labores de Gerardo Gómez Castillo, presidente municipal de Tampico, declaraba una población escolar de grado superior de 11 mil 123 personas, repartida en seis centros educativos. Con el tiempo, los estudiantes del ayer, se convirtieron en los profesionistas del presente.
¿Cuáles eran las carreras más solicitadas en los años 70 en las escuelas públicas?
De acuerdo con el Archivo Histórico de Tampico, a finales de los años 70, la Universidad Autónoma de Tamaulipas contaba con una plantilla de seis mil 772 estudiantes.
La facultad con mayor demanda era la de Comercio, donde se congregaban dos mil 190 personas, en las carreras de administración de empresas, contaduría pública, auditoría, además de administración agropecuaria y pesquera.
➡️ Te puede interesar: Estudiaba con libros hallados en la basura y ahora cursa la universidad en Nueva York
En tanto, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, donde se formaba a los futuros abogados, contaba con mil 300 alumnos. En la Facultad de Medicina, mil 100 estudiantes se abocaban a la anatomía humana, junto a 420 asistentes de la Facultad de Enfermería y 411 más en Odontología.
La Facultad de Ingeniería, por su parte, reportaba 750 inscritos y en Arquitectura el número era de 400 aprendices.
Por último, 211 alumnos incursionaron en la Facultad de Música. Quizá sea prudente mencionar que durante mucho tiempo las bellas artes no fueron consideradas una carrera productiva, sin embargo, siempre hubo quien apostó por ellas.
El informe de Gómez Castillo, de consulta pública en el Archivo Municipal, también indica que las dos escuelas normales de la zona conurbada de Tampico preparaban a cerca de mil 163 estudiantes para ser maestros (as).
¿Qué sabemos sobre las escuelas privadas?
En 1979, según datos del Archivo Histórico, la matrícula de la Universidad del Noroeste estaba conformada por dos mil 792 alumnos. Repartidos de la siguiente manera: dos mil 34 en medicina, 285 en psicología, 141 eligieron ser químicos farmacobiólogos, 120 estaban en enfermería, 112 en biología y otros 100 se interesaron en la carrera de periodismo.
En el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas había 300 estudiantes, formándose para ser contadores y administradores de empresas. Por su parte, la Universidad del Golfo impartía las carreras de economía, derecho, al igual que administración de empresas y contaduría, a un total de 96 escolares.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Sin importar dónde estudiaban, posiblemente muchos de ellos vivieron experiencias similares. Por ejemplo, los traslados de ida y vuelta desde la casa a la universidad, las noches de desvelo antes de entregar los trabajos finales y presentar exámenes, el hecho de comer a deshoras, a prisas y entre clases. A veces sobreviviendo gracias a la cafeína.
➡️ También puedes leer: De estudiar doblaje a producir Emily en Paris, la historia de Lizbeth Soto
Cuando los estudiantes universitarios de la zona conurbada de Tampico, quienes iniciaron su preparación a finales de los años 70, se graduaron, posiblemente experimentaron (en secreto) el temor de no estar a la altura, combinado con la esperanza de forjar una carrera de éxito a futuro. Dinos, lector(a) de EL SOL DE TAMPICO, ¿tú eras uno(a) de ello(a)s?