Crece en una palma y por eso se le conoce como “coquito” o “coquito baboso”, el coyol es una fruta que ha acompañado a los mexicanos desde tiempos prehispánicos y forma parte de su gastronomía así como de algunas festividades. Pero, ¿qué es y a qué sabe el coyol?, aquí te contamos todo al respecto.
El coyol, cuyo nombre científico es Acrocomia aculeata, lo podemos encontrar principalmente en el norte de Veracruz -por lo que podemos hallarlo también en la zona sur de nuestro estado-, así como en Yucatán, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, y Chiapas, de acuerdo a información del Gobierno de México.
PARTE DE LA GASTRONOMÍA
Es en el norte de Veracruz, donde se ha arraigado más su uso. En la época prehispánica el coyol seco se empleaba dentro de los rituales y formaba parte de las danzas y limpias espirituales. Su nombre en náhuatl, hace referencia al cascabel. Incluso, durante las festividades del Día de Muertos es común que los coyoles formen parte de la ofrenda.
➡️ También te puede interesar: No compres fruta partida por la mitad en el súper; te decimos por qué
El coyol en esta entidad se prepara en tamales, en dulces, en aguas frescas, así como en atole. En el libro “Comiendo bien a los veracruzano”, se ofrece una receta de Gregoria, López, residente de Hueyapan de Ocampo, en la que indica que el atole se prepara con coyol, masa de maíz, azúcar o piloncillo, leche y agua.
¿QUÉ ES Y A QUÉ SABE?
El coyol es el fruto de una palma que puede alcanzar a medir hasta 20 metros de alto, y cada “coquito” puede llegar a medir, aproximadamente, hasta cuatro centímetros de diámetro. Su cáscara tiene una tonalidad amarilla verdosa y en su interior guarda una semilla o almendra de muy buen sabor.
➡️ Te recomendamos: ¿Es 'culpa' de la temporada de mangos? Aumenta la basura en Ciudad Madero
“Cuando está fresco, se le retira la piel y se chupa o simplemente se golpea contra una piedra para sacar el coquito; sin embargo, la gran mayoría se destina para hacer un dulce, un tanto empalagoso”, indica el Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana.
Explican que en la preparación del coyol, se pela y se cuece en agua con azúcar morena o piloncillo, pues en la cocción el fruto pierde sabor y su textura viscosa.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Tiene una particularidad, pues, por más que se chupe, a este fruto parece no acabársele nunca el sabor. Es muy popular entre los niños que viven en las costas donde crece la planta”, añaden acerca del coyo, esta fruta que también es llamada “coquito”.