A todos los habitantes de Tampico con hijos entre los 0 a los 3 años de edad, la siguiente información es de su interés: en la ciudad existe una bebeteca pública y gratuita, la cual luce increíble. El objetivo del inmueble es el desarrollo integral de la primera infancia, además del fomento a la convivencia familiar por medio de actividades lúdicas y culturales.
Ubicación y horario de la Bebeteca
La bebeteca es parte de la Biblioteca “Rafael Ramírez Heredia”, está ubicada en el interior de las instalaciones del Espacio Cultural Metropolitano (METRO) en el bulevar Adolfo López Mateos S/N, en la colonia Obrera.
El horario de atención es de lunes a viernes de las 09:00 a las 17: 00 horas. El acceso al recinto no tiene costo alguno. Se recomienda a los asistentes el uso responsable del material para garantizar una experiencia amena de toda la concurrencia.
El personal de la bebeteca está capacitado para orientar sobre el manejo de cada juguete, recomendar material de lectura o sugerir actividades lúdicas. Sin embargo, es responsabilidad de los padres y madres de familia atender y cuidar a los menores.
¿Qué se puede hacer en una bebeteca?
Con un poco de imaginación, las opciones sobre qué actividades realizar dentro de una biblioteca son casi infinitas. A continuación damos algunas recomendaciones:
- Leer en voz alta
- Realizar representaciones con títeres
- Dibujar
- Uso de juguetes de construcción, sensoriales, de motricidad o de imitación
Todas estas actividades, apunta el METRO, propician un mejor desarrollo motriz, cognitivo y lingüístico en los infantes.
Te puede interesar: Descubre los beneficios de la lectura en la primera infancia: Ocho libros para ellos
Quizás pienses que las bibliotecas son lugares aburridos, donde las personas están ensimismadas, quemándose las pestañas, con la nariz pegada a las hojas y todos guardan silencio. Bueno, esto no es del todo cierto.
También puedes leer: Ocho títulos para leer a tus hijos antes de dormir: de Roald Dahl a J.K. Rowling
Las bibliotecas son muy divertidas y quienes están ahí leyendo están viviendo grandes aventuras sin mover un dedo. Posiblemente, estén realizando un Viaje al Centro de la Tierra en compañía de Julio Verne, conociendo a Matilda de Roald Dahl o descubriendo el Cosmos de la mano de Carl Sagan.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La mejor manera para saber si es o no es buena idea ir a la bebeteca es llevar a un niño o niña de 0 a 3 años y permitir que exploré el lugar, por supuesto, bajo tu supervisión. No pierdes nada, es una instalación pública y gratuita en Tampico, que además de todo luce increíble.