La tradición de adornar una rama, salir a las calles a pasear, cantar y bailar de casa en casa, es una costumbre mexicana arraigada en los estados de Veracruz, Guerrero, Campeche y Yucatán. Donde se ve a las personas decorar con cintas de colores y esferas sus ramas mientras entonan villancicos navideños. La costumbre sigue viva en el país: descubre cuál es su historia.
¿Cuál es la historia de la rama?
No existe un registro histórico exacto de cómo fue el origen de la tradición. La Universidad Veracruzana especula que llegó al Puerto de Veracruz en los inicios del siglo XX, proveniente de la región de Sotavento. Al incorporar símbolos españoles y africanos debió tener sus inicios durante el período de la Conquista.
Te puede interesar: ¡Hasta los visten de Santa! Refuerzan campaña de adopción de mascotas
Aunque en la actualidad, cualquier rama de árbol es válida para realizar la tradición, en el pasado se solían emplear ramas de huizache o flor de maguey. Entre los adornos más usados se encuentran el papel de colores, las farolas, escarcha o fruta ahuecada (sobre todo naranjas, limones y limas).
¿En qué consiste la procesión de la rama?
Las personas acuden a distintos domicilios entonando villancicos de Navidad y solicitando “aguinaldos” en especie como fruta o dulces, algunas familias incluso acostumbran aportar dinero. Es una decisión personal, algunos hogares prefieren también no incorporarse a la tradición, en esos casos, quienes portan las ramas suelen improvisar estribillos irónicos sobre la situación.
¿Cuándo se celebra la tradición de lar rama?
Al igual que su origen, existen opiniones divididas sobre cuándo efectuar la tradición de la rama. Algunas personas la celebran del 16 al 24 de diciembre, mientras que otras optan por decorar las ramas y entonar los cantos del 25 de diciembre al 6 de enero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Aunque en Tamaulipas, la tradición de la rama no está muy arraigada, nunca es tarde para empezar. Todo lo que necesitas para unirte a las celebraciones es un poco de creatividad, la rama de un árbol y tu voz. El portal del Gobierno de México comparte las coplas usuales a la fecha:
“Naranjas y limas
limas y limones
más bella es la virgen
que todas las flores”.
“Ya llegó la rama
quítese el sombrero
porque en esta casa
vive un caballero”.
“Vive un caballero
vive un general,
yo pido licencia
para comenzar”.
“Ya se va la rama
por la oscuridad
deseando a todos
feliz navidad”.
“Abre ya la puerta
o una ventana,
pa’ ver los adornos
de esta tu Rama”.
“Ya se va la rama
muy agradecida
porque en esta casa
fue bien recibida”.
Entonces, ¿vas a celebrar la tradición de la rama este año? Todavía estás a tiempo, es una celebración que sigue viva en muchas partes del país.