Seguramente has conocido casos de personas que son sonámbulas, es decir, que hablan o que caminan dormidos. Sin embargo, existe otro peculiar trastorno del sueño de nombre sexomnia, el cual puede traer no solo afectaciones a la salud, sino incluso situaciones muy incómodas; conoce sus síntomas.
El Instituto Europeo del Sueño, con sede en Chile, afirma que la sexomnia es una parasomnia, una conducta que sucede mientras dormimos, en el que la persona que la padece sostiene relaciones sexuales de manera involuntaria durante el sueño y al despertar no recuerda nada de lo sucedido.
Así es como se produce la sexomnia en el sueño
Este centro de salud subraya que la sexomnia no guarda ninguna relación con las fantasías sexuales o los sueños eróticos, sino que se trata de una patología. Añaden que suele presentarse durante los primeros ciclos del descanso profundo -la llamada fase REM- cuando todavía se presentan movimientos conscientes.
En el caso de las personas que padecen sexomnia, durante el sueño su cerebro mantiene en alerta las zonas que controlan la visión, el movimiento y la emoción.
"Por eso quien tiene este trastorno, al igual que quien sufre de sonambulismo, puede caminar, hablar, comer y hasta tener sexo sin tener conciencia de sus actos ni memoria de lo que sucedió", afirman.
¿Cuáles son los síntomas de la sexomnia?
Por su parte, el doctor Ulises Jiménez Correa, jefe de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirma que aquellos que de niños sufrieron trastornos como terrores nocturnos o sonambulismo, son más propensos a desarrollar sexomnia.
➡️ También te puede interesar:
¿No logras conciliar el sueño? Esto es lo que expertos recomiendan
De igual forma, las personas que tienen malos hábitos alimenticios o beben en exceso son propensos a este padecimiento.
Agrega que entre los síntomas característicos se encuentran desde la masturbación, o gemidos, hasta la búsqueda del acto sexual con la persona con la que comparten habitación, en muchas ocasiones de manera agresiva.
Aunque suele presentarse tanto en varones como en mujeres, el sonambulismo sexual es más frecuente entre adolescentes y hombres jóvenes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por temor, pacientes no piden ayuda
Jiménez Correa afirma en un artículo de la Fundación UNAM que es de suma importancia que la persona que padece de sexomnia se acerque a especialistas para que valoren su condición psicológica y comience un tratamiento médico.
➡️ Te recomendamos: Día Mundial del Sueño: ¿Duermes poco?, tu cuerpo lo resentirá
No obstante, sostiene que muchas veces, por temor a ser juzgados, los pacientes retrasan el buscar ayuda sin comprender que se trata solo de una condición médica más, por lo que si reconoces los síntomas de este peculiar trastorno del sueño llamado sexomnia, no dudes en acudir al médico.