En medio de una generación que emplea cada vez más el internet es necesario establecer medidas para que la navegación sea en el entorno más seguro posible.
Por ello hoy se celebra el Día de la Internet Segura o Safer Internet Day, un evento promovido por la red INSAFE con apoyo de la Comisión Europea.
“Internet segura nace como una iniciativa para proteger a los niños de riesgos de seguridad en el uso cotidiano de la red”, explicó Nelson Rangel Valdez, catedrático Conacyt y profesor investigador en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La pandemia de Covid-19 generó una explosión en el uso de la también llamada red de redes, tanto por clases en casa, trabajo, e-commerce o la realización de trámites virtuales.
Por ello hoy en día, internet segura se extiende a toda la comunidad y tiene como objetivo el volverse un espacio de oportunidades donde niños, niñas, jóvenes y adultos se motiven y desarrollen su imaginación y percepción al grado de que les sea posible crear, participar y compartir libre y positivamente.
PROTECCIÓN DURANTE LA NAVEGACIÓN EN INTERNET
Para tener una navegación segura es necesario tomar las siguientes consideraciones a fin de reducir riesgos.
a) No se debe etiquetar sin permiso en fotografías.
b) No publicar fotos o videos de otros sin permiso.
c) Utilizar convenientemente y de manera justificada las opciones de denuncia.
d) Tener cuidado con las críticas publicadas en internet para evitar susceptibilidades.
e) Mantener la calma y cordura, sobre todo, no violentarse, cuando vemos algo que nos molesta o afecta.
f) Mantener el respecto hacia los demás, especialmente, cuando hay escrutinio de parte de terceros.
g) Ignorar solicitudes de amistad, específicamente de aquellas que puedan ser negativas o de dudosa procedencia.
h) Hacer un chequeo doble al momento de publicar información sobre otras personas, de tal manera que nos aseguremos que no les interesa o hiere susceptibilidades.
i) Recurrir adecuadamente, y no de manera deliberada, a la solicitud de respeto de la intimidad personal de parte de tus contactos.
j) Es conveniente estar al tanto de los simbolismos de internet para darles el manejo adecuado, por ejemplo, las mayúsculas muy frecuentemente se interpretan como gritos.
APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Y RESPONSABILIDAD
También pueden colaborar, especialmente, en la creación de una Internet mejor creando contenido positivo y promoviendo servicios seguros y fáciles de usar.
Además, pueden proporcionar ayuda para un uso más seguro y responsable de sus servicios, y opciones de bloqueo y reporte frente a situaciones conflictivas.
“Hay que recordar siempre que la responsabilidad de marcar la diferencia en la Internet es de todas y todos, por lo que pequeñas contribuciones harán de ella un espacio positivo y seguro”.
El experto recomienda que para disfrutar de una navegación segura basta con un poco de supervisión y control sobre el acceso para las niñas y los niños, así como del uso de cualidades de discreción, sensibilidad y responsabilidad de parte de jóvenes y adultos.