La hipnosis vial es una condición física que la mayoría de conductores desconocen, al ser un "enemigo silencioso" que ocasiones deriva en accidentes viales con desenlaces fatales.
En 1963 cuando el doctor G.W. Williams acuñó el término "hipnosis de carretera", también conocido como la "fiebre de la línea blanca".
Es un fenómeno en el que el conductor de un auto entra en una especie de trance mental o "piloto automático". De hecho, la hipnosis vial es la causa número uno de choques contra vehículos estacionados.
¿Cuáles son las causas de la hipnosis vial?
La Dirección General de Tráfico hace mención que la hipnosis de la carretera también es conocida como "fiebre de la línea blanca" porque la abstracción del conductor también tiene lugar cuando centra la mirada en las líneas blancas que limitan los carriles de la vía, algo habitual en los tramos nocturnos.
Durante este proceso la mente se desconecta de la conducción y tras un lapso de tiempo que suele ser breve, vuelve a reaccionar a los estímulos externos.
Te puede interesar: Hombre queda atrapado en la cima de un árbol, "no es la primera vez que lo hace" [Fotos]
Una de las causas principales son el exceso de cansancio y el estrés, lo que hace que el conductor entre en un proceso de relajación sin que este se dé cuenta.
Si conduces cómo puedes evitarlo
Es importante tomar un descanso, evitar conducir durante sus horas normales de sueño, no intentar conducir demasiado lejos en un día, si está planeando un viaje, no conduzca demasiado lejos, mantenga los ojos en movimiento y revise su espejo retrovisor y los espejos laterales con frecuencia, Leer todas las señales de tránsito y el tránsito alrededor.
Existen cuatro factores ligados a la hipnosis vial
- El cansancio: provoca alteraciones en la información que nos llega desde la carretera y en cómo reaccionamos ante ella
- El recorrido: si se recuerda el trayecto con detalle es probable que la atención que se pone en él sea menor que cuando afrontamos una carretera que no se conoce lo que genera estar siempre alerta
- El horario: cuando se conduce de noche se disminuye el nivel de tráfico y esto induce a cierta relajación al volante
- El escenario: las vías monótonas, plagadas de rectas o con paisajes que no cambian pueden provocar un automatismo de nuestros movimientos
También puedes leer: Procrastinar no es sinónimo de flojera, ¿qué la motiva y por qué no tiene un “lado positivo”?
Algunos estudios apuntan que la hipnosis de la carretera es un estado parecido al de la meditación. Es decir, el subconsciente entraría en acción inmediatamente ante un estímulo exterior.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por ello, que la hipnosis vial actualmente ha generado el incremento de miles de accidentes en las carreteras; ahora ya sabes que significado tiene este fenómeno que afecta severamente a los conductores y que pocos conocen.