La epilepsia en gatos es una enfermedad poco común que puede llegar a ser peligrosa, al estar relacionado con las consecuencias físicas que pueda tener un ataque, por lo que recomiendan tener precauciones, además de la implementación de medidas que impidan la aparición de brotes en la camada.
El médico veterinario de la Dirección de Protección Animal de Tampico, José Ángel Hernández, mencionó que está se caracteriza por la presencia de convulsiones recurrentes provocadas por una actividad eléctrica anormal en el cerebro.
Comentó que normalmente la epilepsia en gatos puede ser de origen idiopático, lo que significa que no se conoce la causa exacta, o bien, puede ser secundaria a otras afecciones como tumores, infecciones, traumas o intoxicaciones.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Regularmente nos llegan pacientes con epilepsias en gatos, las cuales se pueden confundir con alguna enfermedad congénita o transmisible de la madre o en algunos casos similares a la intoxicación alimentaria”, dijo.
Se manifiesta a cualquier edad
El especialista explicó que este trastorno poco común en las mascotas suele manifestarse en gatos de cualquier edad, aunque es más común en gatos jóvenes y de mediana edad, quienes no cuentan con vacunas que ayuden a reducir el riesgo.
➡️ Te puede interesar: ¿Te has vuelto loco buscando a tu gato? No estás solo, es el 'trauma de la desaparición'
Agregó que los síntomas de la epilepsia en gatos pueden variar, pero generalmente incluyen, las convulsiones, el cual es el más evidente, y pueden variar desde sacudidas leves hasta episodios de movimientos bruscos y descontrolados.
Además de la pérdida del conocimiento; el babeo excesivo; micción o defecación involuntaria así como cambios de comportamiento al mostrar signos de confusión, desorientación o ansiedad antes y después de los episodios.
Un tratamiento adecuado
José Ángel Hernández, indicó que el tratamiento de la epilepsia en estos felinos generalmente tiene como objetivo controlar las convulsiones y mejorar la calidad de vida del animal.
Las opciones de tratamiento incluyen los medicamentos anticonvulsivos que se deben suministrar de manera regular y bajo estricta supervisión veterinaria; y el cambios en el estilo de vida, para ello se debe de mantener un entorno tranquilo y libre de estrés, sin olvidar el monitoreo regular de la mascota.
➡️ También puedes leer: Los gatos no te ven como su dueño, sino como sus padres: revela un estudio
Recordemos que la epilepsia en gatos es un trastorno serio que requiere atención veterinaria constante, para que puedan llevar una vida relativamente normal, por tal motivo si sospechas de la presencia de la enfermedad es crucial buscar atención veterinaria de inmediato para recibir un diagnóstico adecuado y comenzar el tratamiento.