Es oficial, en el 2023, Luis Miguel anunció su regreso a los escenarios. El cantante vuelve a tomar el micrófono ante una audiencia en vivo después de su última gira en el 2019. Sin embargo, el artista internacional padece una enfermedad auditiva llamada tinnitus.
El "Sol de México" es conocido por la calidad de sus espectáculos y lo que padece nunca ha sido obstáculo.
¿Qué es el tinnitus?
Mayo Clínic define el padecimiento como los sonidos no externos y subjetivos que una persona experimenta en sus oídos, ya sea en forma de timbre, zumbidos, rugidos, chasquidos, siseos o incluso murmullos.
Quien padece de tinnitus escucha sonidos dentro de su canal auditivo que nadie más percibe. Las personas afectadas no tienen control sobre cuándo o dónde va a surgir estos sonidos, ni cuánto tiempo van a durar.
El volumen de dicho fenómeno puede variar de bajo a alto. De acuerdo a la intensidad del ruido, la persona puede ver gravemente reducida su capacidad para captar sonidos externos reales. Además de presentar serias dificultades para concentrarse y operar en el día a día.
Te puede interesar: Ella es Paloma Cuevas, la mujer que podría llegar al altar con Luis Miguel
La enfermedad puede propiciar otros cuadros adversos para la salud como: estrés, fatiga, dolor de cabeza, dificultad para conciliar el sueño y problemas de memoria. De igual manera, aumenta las probabilidades de presentar un cuadro depresivo o de ansiedad.
¿Qué provoca la enfermedad y cuándo la contrajo Luis Miguel?
De acuerdo a Mayo Clínic, el tinnitus puede aparecer de manera espontánea sin causa aparente o ser resultado de alguna de estas circunstancias:
- Pérdida auditiva
- Infecciones en los conductos auditivos
- Lesiones en la cabeza o cuello
- Medicamentos
- Trastornos de los vasos sanguíneos
De acuerdo a la segunda temporada de “Luis Miguel: la serie”, el cantante pudo desarrollar la enfermedad, a partir de un trauma auditivo originado en un concierto con problemas técnicos, ocurrido en Perú en el año 2005.
También puedes leer: Luis Miguel, primer latino en romper récord de reproducciones en Spotify
Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones del artista recogidas por el medio, Uppers: “Es una situación complicada, pero tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos. Entonces son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mejor”.
¿La enfermedad tiene cura?
El profesor de medicina de la UNAM, José Antonio Talayero Petra, explica que el trastorno no tiene cura. Sin embargo, se puede prevenir su aparición y progresión.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
No sabemos las características exactas del tinnitus con el que fue diagnosticado Luis Miguel. Sin embargo, el hecho que este 2023 regrese a los escenarios, puede significar que el padecimiento es controlable, lo suficiente para escuchar de nuevo la voz de El sol de México retumbando en los auditorios.