Desde hace tiempo, diversos medios de comunicación han advertido sobre las terribles consecuencias del calentamiento global, aunado al peligro de una próxima extinción. Es muy posible que, para el 2023, el Mega Niño Modoki dejé sin otoño e invierno a la región de Perú. ¿En México también nos vamos a quedar sin estaciones del año? Esto es lo que sabemos.
¿Qué es lo que está ocurriendo en Perú?
Javier Núñez, investigador del tema de cambio climático, en entrevista para la cadena de televisión “Exitosa Noticias” de Perú, afirmó lo siguiente: “[este año en el país] no va a haber otoño y probablemente no haya invierno”.
“Los últimos 10 años [en Perú] han sido de los más calientes de los últimos 140 años. Estamos 1.4 grados [Celsius] por encima del promedio del siglo XX y de la era preindustrial. El año 2023, probablemente sea el año más caliente de los registros”, sentenció Núñez.
Núñez explicó que “El Niño Modoki” es el motor del cambio climático. Aunque se trata de un fenómeno global, calienta solamente la costa peruana y la costa sudamericana.
En estos momentos, dichas costas del Océano Pacífico tienen temperaturas entre tres a cinco grados superior a lo normal.
El problema meteorológico al cual se enfrenta Perú, no es solo el evento del Mega Niño Modoki, Núñez aclara que otro inconveniente para la estabilidad en el ambiente.
“son las olas de calor que vienen de Centroamérica, de África, de Asia e incluso de la Antártida”.
Acorde a Núñez, ambos factores provocan fuertes lluvias: “en los últimos meses, Perú ha presentado una alta intensidad de precipitación. Por ejemplo, en Guayaquil se registraron lluvias de 55 litros por metro cuadrado, lo cual ha provocado diversas inundaciones en el 80 % de la ciudad”.
¿Qué es el Mega Niño Modoki?
El fenómeno climático denominado “El Niño” es el calentamiento en la temperatura del mar en la zona central y oriental del océano Pacífico.
Por su parte, “El Mega Niño Modoki” hace referencia al mismo suceso, pero cuando este ocurre únicamente en el área central.
Te puede interesar: Violento ingreso del frente frío a Tamaulipas: llega con granizo y lluvia
Por esa razón se usa el término japonés “Modoki” cuya acepción es: “similar, pero diferente”.
Para Núñez, en la actualidad, los peruanos se están enfrentando a “el peor evento de El Niño desde 1880. El peor Niño de los registros. Es necesario tomar medidas preventivas como reforzar la ribera de los ríos y limpiar las quebradas”.
También puedes leer: Expertos señalan que 2023 será de “clima caótico”, ¿a qué se debe esta advertencia?
Núñez prosiguió: “A largo plazo se requiere disminuir la velocidad de los ríos, porque la vertiente Occidental de los Andes está demasiado acelerada y puede provocar una destrucción segura”.
El investigador prevé lluvias continuas y nocturnas en el territorio de Perú hasta el verano de 2024. Acompañadas por olas de calor. Uno de los motivos principales de este escenario es el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, el cual llegó a la cifra de 422 partículas por millón.
¿Esta situación puede ocurrir en México?
La distancia entre México y Perú es de aproximadamente 4 mil 717 kilómetros. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México acepta consecuencias negativas en el país a causa del cambio climático, entre ellas:
- Aumento de terrenos estériles
- Incremento de la temperatura
- Persistencia de lluvias de alta intensidad
- Pérdida de bosques
- Múltiples especies en peligro grave de extinción
- Mayor nivel de mar
En conclusión, aunque México, contrario a Perú, no está padeciendo los estragos del fenómeno Mega Niño Modoki, sí presenta problemas en el territorio provocados por el cambio climático.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Al parecer, el país sudamericano se quedará sin durante el año 2023. Si eso sucede, pronto nuestro país podría estar en la misma situación.