Así como todos conocemos el olor a "chuquilla", el agua puede llegar a "abombarse", es decir, desprender un aroma desagradable que indica que algo le ha sucedido al líquido. Aquí hay algunas causas y remedios para evitar que esto ocurra.
Primero, dejemos en claro a qué nos referimos con la expresión ‘el agua está abombada’ o que ‘está bomba’. De acuerdo al Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, es un término muy empleado no solo en Tampico, sino que extiende a otras zonas geográficas.
¿Qué significa qué el agua esté ‘abombada’?
De acuerdo a este diccionario ‘abombar’ se refiere a cuando el agua almacenada en un recipiente se descompone y adquiere mal sabor. La expresión es empleada en Panamá, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador y por supuesto, México.
Por otra parte, en el Diccionario Histórico de la Lengua Española la palabra ‘abombar’ se consigna desde 1883 para referirse al agua “que tiene mal sabor o se halla algo corrompida”.
➡️ Te puede interesar: ¡Aguas! Alertan por riesgo de consumir agua almacenada en casa
La razón por la que el agua se abomba
El olor a agua "abombada" puede generarse por la presencia de materia orgánica en descomposición dentro del líquido, como algas u hongos en agua almacenada.
El sitio web Agua Limpia explica que tanto los usuarios de red de agua potable como los de pozos particulares pueden experimentar este problema debido a sedimentos acumulados en los contenedores de agua. Con el tiempo, la materia orgánica puede entrar en las tuberías y producir un aroma a tierra en el agua.
Remedios para evitar el agua abombada en tu tinaco
Si bien afirman que el sabor y olor a agua abombada es inofensivo, es mejor actuar si percibes esta situación limpiando tu tinaco o cisterna. Aquí te explicamos cómo hacerlo:
Limpieza del contenedor: Utiliza un trapeador o una escoba para frotar tanto el fondo como las paredes del contenedor y remover todos los residuos de sedimento.
➡️ También lee: Aumenta venta de cubetas y tambos de 300 litros por crisis hídrica [Fotos]
Desinfección con cloro: Al finalizar la limpieza, añade una cantidad adecuada de cloro para desinfectar y sanear el contenedor. Esto ayudará a eliminar microorganismos.
Ten cuidado con el fuerte olor a gas cloro que se desprende durante este proceso, ya que puede provocar dolores de cabeza o náuseas si no hay suficiente ventilación. Realizar una limpieza regular de tu tinaco o cisterna no solo mejorará el sabor del agua, sino que también te asegurará de eliminar la causa del olor a agua abombada.