Desde hace tiempo circula una frase de origen desconocido, pero de popularidad incuestionable: “los ojos son el espejo del alma”. Aunque no podemos dar crédito de su veracidad, sí podemos investigar qué dice el color de tus ojos acerca de ti y de tu familia. ¿Por qué hay miradas tan cafés como la arena del desierto y otras de un azul intenso como el mar?
¿Qué elementos le dan color a los ojos?
Acorde a la información proporcionada por la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus) de Estados Unidos, el color de ojos es el resultado directo de la producción, transporte y almacenamiento de melanina en el iris.
La melanina, en definición de la Real Academia Española (RAE), es “un pigmento de color negro en forma de gránulos en el citoplasma de ciertas células”. Por su parte, el iris, para la misma institución, es “el disco membranoso del ojo, en cuyo centro se encuentra la pupila”.
➡️ También te puede interesar: Por cirugía estética, hombre no puede cerrar los ojos desde hace tres años
El color de ojos se decide dentro del cromosoma 15 de las células y depende de los genes OCA2, HERC2, ASIP, IRF4, SLC24A4, SLC24A5, SLC45A2, TPCN2, TYR y TYRP1. El gen OCA2 es el encargado de la elaboración de la proteína P.
A mayor cantidad de proteína P, los ojos cobran una tonalidad más oscura; a menor presencia de proteína P, el iris es más claro.
La clasificación de los ojos de acuerdo al color
MedlinePlus señala una clasificación tripartita para el color de ojos: azul, verde y marrón. Este último es el más habitual en la población a nivel mundial, mientras que los ojos azules y verdes dependen, en la mayoría de las ocasiones, de un árbol genealógico de ascendencia europea.
➡️ Te recomendamos: ¿Cuál es la diferencia entre glaucoma y cataratas? Ambas afectan la vista
Aunque la herencia filial influye en el comportamiento de los cromosomas, pueden suceder variaciones genéticas celulares, lo cual puede transformar (literalmente) el color de la mirada.
Contrario a lo que se piensa, los padres de ojos azules sí pueden tener hijos de ojos cafés oscuros. Es un evento raro, pero factible. De igual manera, es probable, a una baja escala, que la descendencia de dos padres de ojos marrones sea un bebé de ojos claros. El azar tiene cabida en el color de la mirada.
El lenguaje de tus pupilas
Entonces, ¿qué dice tu color de ojos sobre ti y sobre tu familia? Primero, muestra el nivel de melanina presente en el iris. Segundo, puede ser un indicador de la procedencia consanguínea de tus antepasados.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Nos despedimos con las palabras de Gustavo Adolfo Bécquer: “¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú”.
Independientemente de si tus ojos son cafés como la arena del desierto, oscuros como la noche, verdes como las hojas de los árboles o azules como el mar, lo importante es tener la oportunidad de contemplar la inmensidad del mundo, del cosmos y de la vida. Quizás, con un poco de suerte, alguien encuentre en tu mirada la poesía que busca Bécquer.